Relojes inteligentes podrían ayudar a reducir el estrés

Millones de personas en el mundo sufren de estrés diariamente

NotiPress.- Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas (450 millones a nivel mundial) sufren un trastorno mental. Todo puede empezar por un cuadro simple de tensión en el hogar o en el trabajo y éste es parte del trasfondo del verdadero problema. El estrés es la complicación de salud mental más común a nivel mundial y puede ser el detonante de la depresión o incluso el suicidio. No obstante, este mal moderno podría mitigarse gracias a que una nueva tecnología sería implementada en relojes inteligentes.

Rose Faghih, investigadora de la Universidad de Houston, construyó una nueva tecnología de circuito cerrado colocando dos electrodos en relojes inteligentes. Esto con el objetivo de estudiar las señales fisiológicas del estrés (específicamente las señales dérmicas) y con ello dar soluciones a este problema global. La conductividad eléctrica de la piel transporta información relevante sobre este padecimiento. Faghih las rastreó por medio de los relojes inteligentes y posteriormente diseñó un algoritmo para regularlo y cerrar el ciclo. Una vez detectada la señal de estrés en el individuo, se envían notificaciones a través del reloj inteligente, por ejemplo, escuchar música relajante para calmarse.

Woody Oh, director de Strategy Analytics, señala respecto a los relojes inteligentes para reducir el estrés, “los relojes inteligentes seguirán dando buenas ganancias. Esto sobre todo a largo plazo porque las personas serán más conscientes de la salud en un mundo posterior al coronavirus. Un reloj inteligente pueden monitorear en tiempo real los signos vitales y los consumidores pueden sentirse cómodos al tener un asistente de salud disponible en todo momento”.

De acuerdo a la Asociación Mundial de Psiquiatría, 8 de cada 10 personas adultas viven bajo tensión en su diario vivir. Situaciones como salir a la calle y tener miedo a sufrir un asalto, trabajar hasta tarde por un bajo salario o temor a perder el trabajo son las causantes de las tensiones cotidianas. Este problema mundial podría aminorarse debido a la creciente ubicuidad de los dispositivos portátiles capaces de medir el estrés.

La innovación de estos relojes inteligentes es un paso hacia el tratamiento de trastornos cognitivos mediante la decodificación no invasiva del estado del individuo. Empero, “los resultados de estos relojes inteligentes que podrían reducir el estrés muestran la eficacia del enfoque propuesto y validan su rentabilidad de ser implementados en la vida real”, aseguró Faghih. De momento la investigadora señala que se continuarán haciendo pruebas con el fin de adecuar correctamente esta tecnología a los accesorios.

DEJA UNA RESPUESTA