Remesas alcanzarán nuevo récord

0
644

• En 2017, estiman expertos

México, (Notimex).- Impulsadas por la recuperación del empleo y del salario en Estados Unidos, las remesas a México marcarán una cifra récord este año, con lo cual se consolidarán como una de las principales fuentes de divisas para el país, destacaron especialistas.
Estos flujos, estimaron, superarían los 27 mil millones de dólares al cierre de 2017, y con ello México seguirá como la cuarta economía receptora de remesas en el mundo, sólo debajo de China, India y Filipinas.
Resaltaron que pese a los efectos negativos que se esperaban por políticas antiinmigrantes de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, país donde reside la mayoría de los mexicanos en el extranjero, las remesas mantendrán el dinamismo de los últimos 15 años.
Entre 2000 y 2016, las remesas aumentaron a una tasa media anual de 9.2 por ciento, al pasar de seis mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 972.4 millones de dólares en ese orden, registrando en el último año su nivel máximo histórico, pero se espera que en 2017 marquen un nuevo récord.
Sólo de enero a junio, el ingreso por remesas alcanzó 13 mil 946 millones de dólares, el mayor monto para un mismo mes desde que se tienen registros, lo que significó un aumento de 5.9 por ciento respecto al primer semestre de 2016.
Este comportamiento positivo se extendió a julio pasado, cuando ingresaron dos mil 389.4 millones de dólares, lo que representó un nuevo máximo histórico para un mismo mes desde 1995, cuando inició la medición de este indicador, e implicó un incremento anual de 9.4 por ciento.
Con ello, el flujo recibido durante los primeros siete meses del año continúa siendo el más alto en la serie histórica del indicador, al acumular 16 mil 405.8 millones de dólares, con un incremento de 6.4 por ciento anual.
El envío de remesas es uno de los principales motores del consumo en diversas regiones del país, pues los dos mil 417 millones de dólares recibidos sólo en junio pasado equivalen a más de 44 mil millones de pesos.