Resolviendo sus dudas

Por el Dr. Enrique Griego

EL CANCER DE COLON ES EL UNICO QUE SE PUEDE PREVENIR

P.- A mi hermana de 54 años de edad le han diagnosticado cáncer de colon y su doctor está recomendando un estudio de colon para toda la familia ¿Eso incluye a mis hijos?

R.- El cáncer de colon es el único cáncer que se puede prevenir, porque el cáncer de colon se inicia por la formación de un pólipo. El pólipo es una lesión que no es maligna, pero que después de 10 años o más de estar en el colon se deteriora, se degenera y se transforma en cáncer. Si su hermana tuvo cáncer de colon a los 54 años, la recomendación es que para los 44 años de edad los miembros de esa familia se hagan la colonoscopía, porque si hay pólipos van a poder detectarse temprano. Durante el mismo procedimiento se quita el pólipo, se manda a estudio, y entonces ya se decide si esta persona necesita una colonoscopía cada tres o cada cinco, y si no hay pólipo, cada 10 años.

Esto se recomienda para los familiares inmediatos, como padres y hermanos, pero yo realmente incluiría a los sobrinos. Sus hijos mayores de 44 años no deben esperar a los 50 años, que es la edad universalmente recomendada, dado el antecedente familiar y es importante hacerlo un poco más temprano. Para el cáncer de color el antecedente familiar es un factor de riesgo muy importante.

LA ALTA PRESION TIENE COMPLICACIONES CUANDO LA ENFERMEDAD NO HA SIDO CONTROLADA

P.- ¿Podría por favor hablar de las complicaciones de la hipertensión?

R.- La alta presión, como cualquier otra enfermedad crónica, tiene complicaciones cuando la enfermedad no ha sido controlada. Por eso es importante que se detecte tan pronto como sea posible. A veces es difícil detectarla en las etapas iniciales porque ésta es una enfermedad que forma parte de la lista de los llamados matadores silenciosos, porque pueden estar presentes sin generar ningún síntoma y hay personas que no acostumbran a hacerse el examen anual, lo cual es un error.

No es necesario esperar a que alguien lo fuerce a ello; se puede tener colesterol alto y no darse cuenta, se puede tener los triglicéridos altos y no darse cuenta, se puede tener cáncer en etapas iniciales, se puede tener diabetes y no saber hasta que no surjan las complicaciones, se puede tener alta presión y no darse cuenta hasta que ya le de un stroke, o una embolia, o ya los riñones estén dañados o ya tiene sangrado en la parte posterior del ojo y está a punto de quedar ciego porque la retina se desprendió. ¿Para qué esperar a ello si podemos darnos cuenta temprano?.

Entre las complicaciones de la alta presión tenemos la embolia cerebral y hemorragias cerebrales, que son mortales en más del 50% de los casos. También daño a los riñones, que es una de las causas comunes de diálisis. A nivel de los ojos la alta presión puede producir sangrado en los vasos que están en la retina, producir que se desprenda la retina, y esto es una causa de ceguera en muchos casos.

La alta presión puede hacer que el corazón crezca de tamaño, que se haga débil a las contracciones y produzca lo que se llama insuficiencia cardiaca, y como consecuencia, esta persona se agita hasta para hablar; también que tienda a acumular líquidos en las partes bajas del cuerpo, sobre todo al final de día se le hinchan la piel y las piernas. Se le acumula líquido en los pulmones, que es lo que se llama edema pulmonar.

Todos estos problemas son evitables. Si se detecta el problema, se recibe orientación y dirección médica, se siguen las recomendaciones del doctor, se toma la medicina aunque no nos duela nada, se toma la responsabilidad de saber cómo chequearse la presión en casa y no se tiene por qué tener problemas.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr.

Comparte tu opinión.