Resolviendo sus dudas

EL COLESTEROL ALTO PUEDE PASAR DESAPERCIBIDO A VECES POR MUCHOS AÑOS

P.- Tengo 36 años de edad. Quisiera saber si existe algún remedio casero para el colesterol.

R.- El colesterol alto es un problema bastante común en nuestra comunidad. Lamentablemente puede pasar desapercibido a veces por muchos años, y cuando se descubre es cuando ya se formaron placas de colesterol en las arterias y produjeron obstrucciones que las tapan y pueden provocar infartos, o problemas serios del corazón que requieren de cirugía para hacer un by-pass, o se presentó una embolia, o se necesita una amputación de los dedos porque no han recibido la sangre que requieren, etc.

Existen excelentes medicamentos para tratar este problema antes de llegar a estos extremos. Estos medicamentos, sumados a ciertos cambios en los hábitos de alimentación funcionan perfectamente. Es necesario reconocer cuáles de los alimentos que se consumen a diario contienen alta cantidad de colesterol para evitarlos o disminuir su consumo. Normalmente se recomienda a las personas con alto colesterol ingerir más frutas, más verduras, más granos, más cereales. Lo ideal es que el 80% de lo que comen diariamente sean productos de plantas y el 20% de fuentes animales (leche, de 1 ó 2 %, y no más de 3 tazas por día; carnes blancas, de pollo o pescado, sin freír). El aceite que se recomienda para cocinar es el de oliva extra virgen. También es necesario disminuir el consumo de calorías vacías, tales como los refrescos, por ejemplo, que están compuestos de agua con azúcar. Estas son 160 o 180 calorías que son muy difíciles de quemar y que además pueden aumentar el colesterol porque el azúcar se puede convertir en grasa una vez que se consumió.  Esto es lo recomendable.

Muchas personas recurren a los remedios caseros, pero no hay ninguna comprobación científica que determine que son efectivos. Hay quienes preparan un té con manzanas, apio, avena y ajos, y lo toman por las mañanas. Pero lo importante es saber que existen medicamentos muy buenos, que se toman una vez por día, generalmente con la cena y que está científicamente comprobado que bajan el colesterol.

LAS LIBRAS DE MAS HACEN QUE EL CORAZON, LOS PULMONES, LOS RIÑONES, TENGAN MAS DESGASTE

P.- Tengo 53 años de edad, peso alrededor de 230 libras y salgo a caminar todas las mañanas. Me gustaría trotar y levantar algunas pesas, pero he sentido dolor en las rodillas ultimamente al hincarme. Mi pregunta es si trotar y levantar pesas, a la larga es malo para las rodillas y las articulaciones.

R.- Su peso indica que tiene más o menos unas 50 libras de más y usted está bien orientado con respecto a lo beneficioso que es hacer ejercicios. Las libras de más hacen que el corazón, los pulmones, los riñones, tengan más desgaste porque tienen que trabajar más, lo que puede traer problemas posteriores por este esfuerzo extra. Pero en su plan de ejercicios lo recomendable al principio es caminar. Probablemente después de un tiempo, cuando los tejidos estén más firmes, ya sea aconsejable trotar. En cuanto a su dolor en las rodillas, considerando su edad, no creo que estemos ante la presencia de una osteoartritis, que es una enfermedad degenerativa de los huesos. Es necesario recordar que en cada articulación existe un cartílago, que es el que impide que el hueso que va del tobillo a la rodilla friccione con el hueso que va de la cadera a la rodilla. Eso permite flexionar las articulaciones sin que ello cause dolor. Con el tiempo, o por el uso, ese cartílago se va adelgazando y ocasionalmente los huesos rozan y eso produce dolor e inflamación de esa área. Esto es lo que se llama osteoartritis.

Probablemente en su caso, es el sobrepeso lo que causa afección de las rodillas, por lo que mi recomendación es comenzar caminando al paso y a medida que el cuerpo lo permita ir acelerando el mismo, al igual que el uso de una bicicleta estática. Esto es importante porque la bicicleta permite hacer ejercicios sin poner todo el peso sobre las rodillas. A medida que el cuerpo entre en calor y vaya teniendo un mejor acondicionamiento cardiovascular, probablemente desaparezcan las molestias de las rodillas.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”