Resolviendo sus dudas

SI HAY CONSTANTE DOLOR ENTRE EL OIDO Y LA QUIJADA HAY QUE IR CON EL DENTISTA

P.- Me duele entre el oído y la quijada derecha constantemente. ¿A qué se debe y qué debo hacer?

R.- Esto, de más está decirlo, no es normal. Una de las cosas que primeramente se aconseja es que el paciente visite al dentista, porque si está haciendo una mala oclusión, probablemente masticando más de un lado que del otro, la unión de la rama de la mandíbula que se conecta con el hueso temporal del cráneo de ese lado, lo que llamamos la sien, se comienza a gastar y ello puede producir dolor.

En caso de que el dentista determine que esto no es el problema, se trata de ver si no hay artritis en esa área. A veces es necesario hacer una biopsia de la arteria temporal porque hay un problema que se llama ‘arteritis temporal’ que puede manifestarse de esa forma. Y hay un problema mucho más común, que es el TMG, que es la inflamación de esa articulación.

En cualquiera de los casos el problema debe ser evaluado y lo primero que hay que hacer es ir con el dentista.

EN LA MAYORIA DE LOS CASOS LA PARALISIS FACIAL ES UN PROCESO REVERSIBLE

P.- ¿A qué se debe que a veces, cuando uno se expone al frío luego de estar en un lugar con calefacción, se agarra un aire en la cara y se tuerce la boca y el ojo?

R.- Esto se llama parálisis facial. Existe un nervio, que es el nervio facial, que nace en el cerebro y se extiende hacia la cara, pasando por la base del oído interno. Al acercarse a la piel de la cara se ramifica. Este es el nervio que permite tener sensaciones de frio, o calor, o dolor en la cara. También es el que le da corriente a los músculos y les permite mantenerse simétricos, y contraerse y relajarse. Cuando este nervio se expone a veces a los cambios bruscos de temperatura, se paraliza, deja de mandar corriente a ese lado de la cara, y se produce una contracción que tuerce la boca, se pierde la sensibilidad, y el ojo tiene dificultad para cerrarse y comienza a lagrimear. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, éste es un proceso reversible. La recuperación se produce en un período de seis a ocho semanas. En muy pocos casos es irreversible y ello es usualmente cuando hay problemas crónicos en el oído interno.

LA MENSTRUACION ES UN SANGRADO FISIOLOGICO, NORMAL.

P.- Tengo que explicarle a mi hija qué es la menstruación. ¿Me podría ayudar?

R.- Ponga énfasis en que la menstruación es un sangrado fisiológico, normal, que debe suceder una vez al mes, en las mujeres que estén en su vida reproductiva. Ello significa en la etapa en que los ovarios están trabajando, desde que se tiene la primera menstruación hasta que se tiene la última. Se supone que durante todo este tiempo el sangrado debe suceder cada mes. Si no sucede es que algo está pasando.

Durante los días de la menstruación, la vida sigue su curso normal. La creencia de que la mujer durante estos días no puede bañarse, o comer cítricos, es falsa. Nada de ello es verdad. Lo único que se trata de recomendar es que durante esos días no se tomen aspirinas. Y ello es porque la aspirina adelgaza la sangre y entonces puede aumentar el sangrado.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.