Resolviendo sus dudas

UNA DE LAS FUNCIONES DEL ESTOMAGO ES PROCESAR LOS ALIMENTOS PARA QUE PUEDAN PASAR AL INTESTINO DELGADO

P.- Cada vez que como siento el estómago muy pesado como por una hora. ¿Qué puedo tomar para sentirme mejor?

R.- Lo más importante es tratar de determinar qué tipo de alimentos son los que se le hacen más difíciles de digerir. Hay que recordar que el estómago tiene sólo cierta capacidad y una de sus funciones es procesar los alimentos para que puedan pasar al intestino delgado, donde comienzan a ser absorbidos. Esto tarda un promedio de dos a tres horas. Si se ingieren alimentos muy pesados, con un alto contenido de grasa o muy condimentados, el estómago se va a sentir pesado. Lo recomendable es comenzar a comer porciones pequeñas y en forma frecuente. Es mejor comer algo cada tres o cuatro horas que comer solamente dos veces al día, llenando el estómago, ya que esta sobredistensión gástrica puede originar problemas. También hay que ver cómo está el vaciamiento gástrico. Hay personas, sobre todo si tienen diabetes, que tienen un vaciamiento gástrico lento. Eso se llama diabetes gastroparesis y es una complicación de esta enfermedad donde se afectan los nervios del estómago y hacen que su trabajo sea más lento. En estos casos la digestión puede durar hasta seis horas y se siente una gran distensión por mucho tiempo. También se pueden experimentar agruras y reflujos. Todo esto es evitable si se consume más agua con los alimentos, porque esto permite que haya líquido en el estómago y el procesamiento de los alimentos sea más fácil. Pensemos que el estómago es como una licuadora, donde podemos poner por ejemplo, fruta, pero si no le ponemos agua va a tener más problemas para hacer su trabajo.

HAY PERSONAS DELGADAS QUE TIENEN DIABETES Y COLESTEROL

P.- ¿Sólo las personas obesas pueden tener síntomas de diabetes y de alto colesterol en la sangre?

R.- No. Y es una muy buena pregunta porque generalmente la gente tiene la idea de que la persona que tiene colesterol tiene que ser una persona obesa, y no es así.

Hay muchas personas con peso normal, o incluso personas delgadas, que tienen diabetes y colesterol, aunque, por supuesto, es más frecuente en aquellos que están sobrepasados de peso.

LA TENDONITIS ES MAS COMUN EN PERSONAS MAYORES

P.- ¿Por qué se desarrolla la enfermedad llamada dedo de gatillo o tendonitis?

R.- La tendonitis es más común en personas mayores donde ya hay una cierta degeneración de los tendones, donde ya hay problemas circulatorios, los tendones no reciben suficiente sangre y van perdiendo su elasticidad. Se pueden mover los dedos porque los tendones lo permiten. Si un tendón se endurece se pierde la movilidad de esa extremidad. Esto es algo que puede tratarse a tiempo. Existen medicamentos para ello e incluso hay inyecciones tipo esteroides, que son antiinflamatorios, que pueden aplicarse localmente y ayudan a que esto no evolucione. Se ven pacientes, que por no haberse atendido a tiempo,  padecen de tendinitis en forma crónica, e incluso ya se les ve el tendón. Cuando se llega a este punto ya no hay nada que pueda hacerse, más que cortar el tendón para soltar el dedo, pero ya se pierde la movilidad.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”

Comparte tu opinión.