Resolviendo sus dudas

0
49
Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

• LA PRESION ALTA DEBE TRATARSE

P.- Tengo la presión alta y el doctor no me ha recetado ningún medicamento. Tengo 72 años de edad. ¿Debo consultar a otro médico?

R.-  Es muy importante recibir tratamiento cuando la presión está alta. Los resultados valen la pena. El número de pacientes que sufren de embolias o derrames cerebrales han disminuído en los últimos años debido al tratamiento que se les ha proporcionado para tratar la alta presión. Existen excelentes y variados medicamentos. Hay cantidad de alternativas para este problema. Definitivamente es algo que debe ser tratado.

Es necesario saber además ciertas cosas. Una persona con alta presión no debe usar salero en su casa, no debe agregarle sal a la comida. La sal hace que el cuerpo retenga líquidos, y al retener líquidos aumenta la presión.

Otro gran NO son las grasas. Las personas con alta presión tienen cierta cantidad de grasa en las arterias, de modo que consumir más grasas va a agravar el problema.

El tabaco es también dañino.

El sobrepeso debe ser controlado. Hay que tratar de consumir más fruta, más vegetales, más granos, más cereales. También tratar de hacer más ejercicios. Cuando todo ello está controlado por el médico, seguramente no es necesario tomar gran cantidad de medicamentos. Hay que ayudar a las medicinas haciendo ciertos cambios en los hábitos de vida.

• PRESTE ATENCION A CUALQUIER INFECCION AUNQUE PAREZCA PEQUEÑA

P.- Tengo una infección en una muela y siento algo raro en todo el cuerpo. ¿Puede afectar a todo el cuerpo un dolor de muelas?

R.- Así es. Una infección en cualquier parte del cuerpo tiene el riesgo de que se complique y produzca una aseptisemia. Esto significa que la bacteria que está produciendo la infección pasa a la sangre, a la circulación general, y se multiplica. A través de la sangre va a todas partes del cuerpo y puede producir abscesos en el cerebro, puede ocasionar que se formen coágulos en la sangre y puede convertirse en un problema muy serio. Por eso es tan importante prestarle la atención adecuada a cualquier tipo de infección por más pequeña que parezca.

• LO UNICO QUE FRENO LA VIRUELA FUE LA VACUNA

P.- ¿Es la viruela un problema potencial que puede afectar seriamente nuestra salud? ¿Qué nos puede decir acerca de ella?

R.- La viruela es una enfermedad viral que puede ser transmitida de persona a persona. Ya la habíamos considerado como erradicada porque como consecuencia de la vacunación han pasado años sin que se presente ningún caso en el mundo, por lo que la vacuna ya incluso no era aconsejada.

Para la viruela no tenemos medicina, los antibióticos no funcionan, no le hacen nada a los virus, por lo que la situación es bastante seria.

Los síntomas de la viruela son muy parecidos a los de cualquier otra infección que se presente en forma de ronchas en la piel. Se presenta fiebre, dolor en el cuerpo, escalofríos, dolor de cabeza. Las erupciones en la piel son muy parecidas a las que se ven en la varicela, aunque más deformantes, más grandes, atacan el sistema general, e incluso pueden causar la muerte.

En los tiempos en que todavía no se había erradicado este virus la viruela cobró muchas vidas, porque no es una infección viral como la gripe o la varicela, por ejemplo, donde los virus tienen una vida media muy corta y no son muy agresivos, sino que éste, por el contrario, dura más tiempo, es más destructivo, y es muy difícil controlar un proceso viral para el cual no hay tratamiento.

Lo único que frenó la viruela es la vacuna, la prevención de la misma.

A su vez, ciertas vacunas para prevenir ciertas enfermedades virales, pueden producir en sí mismas, problemas bastante serios porque son vacunas hechas con virus vivos, atenuados, que en algunos casos pueden revivir y causar la misma enfermedad, o afectar otras estructuras nerviosas. De modo que éste es un problema al que hay que prestarle mucha atención y esperemos que no tengamos que enfrentarnos a él.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”