Resolviendo sus dudas

0
34
Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

Por el Dr. Enrique Griego

IMPORTANTE UNA RADIOGRAFIA  DEL CUELLO DESPUES DE UN GOLPE EN LA PARTE ALTA DEL CUERPO

P.- Hace dos meses me caí por unas escaleras y se me quebró el hombro. Me llevaron al hospital y me sacaron una radiografía, pero desde entonces me tiembla la mano derecha y el cerebro cuando me acuesto. Quisiera saber qué debo hacer.

R.- Es muy importante después de una caída de este tipo, sobre todo cuando el golpe es en la parte alta del cuerpo, tomar siempre una radiografía del cuello. Esta sería mi primera recomendación. A ello seguiría un tratamiento y una indicación de terapia. Si con ello no se ve mejoría, sería necesario realizar un MRI, que es un estudio un poco más sofisticado, pero que da información más detallada de si hay algún problema con los discos. Muchas de estas cosas con el tiempo se hacen manifiestas, y el hombro es una parte del cuerpo que requiere de mucho cuidado porque es el que nos permite el buen funcionamiento de los brazos. Hay que recordar que muchos de los nervios y ligamentos que van a la mano vienen del hombro. Es necesario hacer un estudio más profundo de los síntomas que usted manifiesta, especialmente haciendo un chequeo del cuello.

LA ALTA PRESION PUEDE ESTAR PRESENTE EN FORMA SILENCIOSA

P.- Tengo 54 años de edad; fui a hacerme un chequeo regular y me encontraron alta presión.Yo no tengo ningún síntoma, pero me recetaron medicina y me dijeron que tengo que tomarla de por vida. ¿Se puede tener alta presión sin sentir nada?

R.- Así es. En muchos casos la alta presión, al igual que la diabetes, puede estar presente en forma silenciosa. Esto significa que no se presenta ninguna molestia, no se manifiesta ningún síntoma, y entonces normalmente se descubre en los chequeos regulares.

El tratamiento de la alta presión es regularmente de por vida. Aparte de las medicinas es importante mantener un peso adecuado y hacer cambios en la alimentación disminuyendo principalmente el consumo de grasas y el consumo de sal, comiendo más frutas, más verduras, más granos, más cereales, y tomando más agua.

Si se fuma es importante dejar de fumar; si se toma demasiado, dejar de tomar. Todo implica llevar un estilo de vida más sano, que puede ayudar a que se necesite muy poco medicamento. En los casos donde no se siguen estas indicaciones, muchas veces es necesario prescribir 3 o 4 medicamentos para poder controlar la presión.

Mantener la presión en su nivel adecuado es muy importante por las complicaciones que pueden presentarse. Entre ellas encontramos insuficiencia cardíaca y embolias. Casi el 100 por ciento de los pacientes que tienen una embolia sufren de alta presión. Los infartos del corazón también son una complicación de la alta presión.

MITO SOBRE LA DIABETES

P.- ¿Qué tan cierto es que cuando uno tiene diabetes ya no se puede sacar una muela?

R.- Esto es muy importante. Qué bueno que surge esta pregunta, porque permite aclarar que hay mucha gente que tiene muchos mitos sobre la diabetes. En verdad, alguien que tiene diabetes, está tomando su medicamento y tiene el azúcar controlada (con una hemoglobina 1C debajo de siete), es como si no tuviera diabetes. Por lo tanto puede hacerse cualquier trabajo dental, repararse la dentadura, sacarse muelas, ponerse puentes, placas, etc.

Lo que sí se requiere es que el azúcar esté controlada antes de someterse a cualquier procedimiento de este tipo.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”