Resolviendo sus dudas

0
33
Dr. Enrique Griego
Dr. Enrique Griego

por el Dr. Enrique Griego

“LAS PIEDRAS EN LA VESICULA SON COMO UNA BOMBA DE TIEMPO”

P.- Me acaban de diagnosticar piedras en la vesícula. Mi pregunta es qué tipo de operación usted me aconseja, porque me dijeron que es mejor la operación abierta que la laparoscopía.

R.- Actualmente lo que más se recomienda no es la cirugía abierta. Este es un procedimiento que se usó por muchos años, es muy invasivo, el paciente tiene que estar mucho tiempo en cama, se corre el riesgo de tener complicaciones debido al hecho de  que hay mucho tejido, mucho músculo para cortar, que luego tiene que cicatrizar, de modo que es un procedimiento que se usa en la actualidad sólo en casos especiales. Por ejemplo, si una mujer está embarazada se utiliza este tipo de operación porque en la cirugía laparoscópica hay que introducir aire en el abdomen para que se distienda y se puedan separar todos los órganos, lo cual estaría contraindicado en un embarazo. Otra situación sería cuando la vesícula se rompe. En estos casos se necesita la cirugía abierta porque hay que limpiar muy bien y se necesita tener más campo para visualizar mejor.

Excepto estos dos casos lo que se utiliza actualmente en la cirugía laparoscópica. Hay excelentes cirujanos en nuestra área que manejan muy bien esta técnica, que ya se está haciendo como “outpatient’. Esto significa que no es necesario dormir en el hospital. Hay centros que hacen ‘cirugía de día’ donde el paciente entra en la mañana, tiene su cirugía, permanece durante el día en recuperación y a la tarde ya se va a la casa. Es una cirugía donde solamente se hacen tres, a veces cuatro, orificios, muy pequeños, como de un centímetro, en la piel y por allí se saca la vesícula. La vesícula es como si fuera un globo, que tiene bilis, y en este caso ya tiene piedras. Por uno de los orificios se introduce como una aspiradora chiquita que aspira la bilis y las piedras, de modo que la vesícula queda como un globo sin aire. Esto permite que la vesícula pueda ser extraída por ese orificio sin mayores problemas. Ya luego se cierran esos orificios con una o dos grapas, y eso es todo.

Mi recomendación sería que sí se opere, porque las piedras en la vesícula son como una bomba de tiempo. En este momento están adentro y probablemente las únicas molestias que sienta cuando come cosas grasosas sea algo de dolor o distensión, pero si una de esas piedras se sale de la vesícula y se queda atorada en el conducto que va de la vesícula al intestino, entonces el dolor va a ser intensísimo y en lugar de tener una cirugía programada tendría que ser una cirugía de emergencia.

La otra situación es ésta: si se atora una piedra en uno de los conductos, esto puede congestionar el hígado, puede hacer que la vesícula se rompa y se complique todo el cuadro.

LA MUJER MENSTRUA PORQUE CADA MES LA MATRIZ SE PREPARA PARA UN EMBARAZO

P.- Tengo una hija que tiene 25 años de edad y tiene problemas con su menstruación. Es muy irregular. Por dos meses no le viene, luego menstrúa un mes, se le retira otra vez y al tiempo vuelve a menstruar y así. Quisiera saber cómo se puede normalizar, o qué problema tiene, o qué solución hay para eso.

R.- Estamos frente a algo que los médicos llamamos amenorrea secundaria, que es cuando la mujer comienza a menstruar y luego de un tiempo sus períodos se hacen muy irregulares. Sabemos que lo normal es que cada mes se tenga el periodo menstrual. Cuando ello no sucede hay que averiguar cuál es la causa. Durante los primeros años puede ser que ello suceda porque hay todavía cierta inmadurez del sistema genital femenino, pero ya después de los 17 años no es normal.

Lo que hay que hacer entonces es consultar con un ginecólogo, ya que puede tratarse de varias cosas.

Puede ser que los ovarios no estén produciendo suficientes hormonas como para originar un período menstrual. Sabemos que la mujer menstrúa porque cada mes la matriz se prepara para un embarazo. Bajo la influencia de las hormonas producidas en los ovarios se prepara formándose una capa dentro de la matriz, muy necesaria, porque si la mujer se embaraza esa capa es la que se transforma en la placenta y le va a dar vida al producto por nueve meses. Pero si ese mes la mujer no se embaraza esa capa se cae produciendo el sangrado que llamamos menstruación. Entonces si los ovarios no producen las suficientes hormonas, no se va a formar esa capa y consecuentemente no va a haber menstruación.

Otras veces hay problemas dentro de la matriz para que esa capa se forme, entonces también hay que chequear la matriz.

Además los ovarios trabajan influenciados por otras hormonas que son producidas por una glándula que se llama hipófisis, que está localizada en el cerebro. Se pueden analizar los niveles de las hormonas producidas en la hipófisis.

Estos estudios son básicos para determinar dónde está el problema.

Si se determina que los ovarios no están produciendo suficientes hormonas, por lo general se prescriben pastillas anticonceptivas por un plazo aproximado de seis meses. Este tratamiento funciona porque las pastillas contienen las hormonas que no se están produciendo.

Le invitamos  a contactarnos en los siguientes lugares para información médica gratuita:

Periódicos/ Revistas: El Periódico USA; DeShopping. Radio: KGBT AM (miércoles 10-11:00 am); Radio Esperanza (martes: 11-12:00 a.m); Caracol Radio, Riohacha, Colombia (martes 12-1:00 pm). Televisión: Guajira televisión, Riohacha, Colombia (martes 10-11:00 am); Univisión Ch 48 (sábado 6:30-7:00 am); Televisa Ch 19 (sábado 12:00 mediodía); Telemundo Ch 40 (domingo 9-9:30 am). YouTube: “Hablando de Salud con el Dr. Enrique Griego”