13.6 C
McAllen
Thursday, February 9, 2023

Reynosa, la sucia

• Hoyos de todas las magnitudes

•¿Negligencia o desinformación?

• Ciudadanos pagan y no cumplen

Quienes ocasionalmente tenemos la oportunidad de viajar a otras ciudades de Tamaulipas, ya no se diga de Texas, vemos con complacencia, pero también con asombro, sobre todo en el sur de la entidad tamaulipeca, la limpieza, orden y tráfico vehicular organizado.

Alguien podrá suponer que esto tiene una dedicatoria política para los ediles, por cierto no pertenecientes a la misma corriente política del actual aparato gubernamental, pero es justo decir que esa limpieza es prácticamente tradicional,  fruto de la preocupación de los diferentes alcaldes, de diferentes partidos políticos y, también, hay que reconocerlo, de una cultura de la limpieza urbana entendida y atendida por las autoridades.

Hasta ahí la mención para referirnos a la antítesis en Reynosa de los méritos urbanos antes citados.

En pocas palabras, Reynosa es una ciudad sucia y descuidada donde campea la negligencia o la corrupción en su modalidad de indolencia para proporcionar los servicios públicos por funcionarios bien pagados y con presupuesto disponible o, lo peor del caso, ya pagados por los residentes a la Secretaría de Obras Públicas o Comapa.

La primera impresión de quienes cruzan procedentes de Texas, o bien pretenden retornar al Valle del Río Grande, es encontrarse con calles con tremendos hoyos, baches, como suele coloquialmente llamárseles, que, quienes utilizamos esos accesos internacionales, sabemos que tienen meses sin que sean reparados. Pero si eso es el centro, donde se encuentra precisamente el edificio de la Presidencia Municipal, en colonias de la periferia urbana no hay mucha diferencia cuando no sea más grave el problema.

Pero no solamente las reparaciones de calles y avenidas, que es una obligación realizarlas por parte de la administración municipal, trátese de deterioro de la carpeta asfáltica, reposición de adoquines, así como fugas de agua, no son realizadas, sino que hay otras que son mucho más graves porque los ciudadanos pagaron previamente, sobre todo con la introducción del servicio de agua  dizque potable.

Las zanjas que abre Comapa para introducir el servicio del vital líquido, debe estar previamente pagada la reparación de las horadaciones que se practican. Miles de pesos tienen que ser erogados por los usuarios de Comapa previamente a la dotación del servicio, tanto en Comapa, como en Obras Públicas. La triste realidad es que existen zanjas que debieron estar tapadas desde hace meses y eso no ha ocurrido. En algunas ya han crecido arbustos o zacate provocando, además, impactos y descompostura en los modestos vehículos de los ciudadanos. No en las ostentosas blindadas unidades motrices de los funcionarios públicos.

¿Llevan estas líneas la intención de demeritar la función del joven alcalde?

No, México requiere de una nueva generación de servidores públicos que realmente lleguen a cubrir las necesidades de la población y a impulsar el desarrollo. Hay quienes ven en la juventud del edil reynosense un impedimento para cumplir con su función. Desde luego que no. Está ante una gran prueba su capacidad. Pero nada va a compensar la falta de información o trayectoria. Con lo primero ya estamos contribuyendo.

En los momentos de escribir estas líneas, por cierto, se anunciaba una manifestación de los conductores de vehículos de carga que amenazaban con bloquear accesos a la ciudad. Por si faltaba algo.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments