Rosario y Valdez acercan a Bravos y Astros a la Serie Mundial

Houston (EE.UU.), ß (EFE).- La presencia latinoamericana una vez más fue protagonista en la jornada de las Series de Campeonato de las Grandes Ligas con el bate explosivo del puertorriqueño Eddie Rosario y la serpentina de humo del dominicano Framber Valdez.

Mientras que Rosario pegó par de cuadrangulares, Valdez lanzó ocho sólidos episodios. Ambos consiguieron marcas y los dos pusieron a sus respectivas novenas a sólo una victoria de la Serie Mundial.

Rosario pegó par de jonrones, terminó con cuatro remolcadas y llevó a los Bravos de Atlanta a un triunfo por 9-2 sobre los Dodgers de Los Ángeles, dejándolos a sólo una victoria para obtener su pase a la Serie Mundial.

La victoria permite a los Bravos conseguir ventaja de 3-2 en la serie de Campeonato de la Liga Nacional que se juega al mejor de siete, por lo que un triunfo más y conseguirán el derecho de jugar el Clásico de Otoño.

Rosario (2) inició el castigo contra los Dodgers en el segundo episodio conectando de cuatro esquinas contra el lanzador estelar de la novena de Los Ángeles, el mexicano zurdo Julio Urías (0-1) que no tuvo su mejor desempeño , que no tuvo su mejor desempeño.

En la novena selló con broche de oro al pegar otro bambinazo de vuelta completa, esta vez con dos hombres en circulación.

Rosario se fue de 5-4 con cuatro carreras impulsadas y anotó tres, jonroneó contra los lanzamientos del cerrador Tony Gonsolin, y tuvo su segundo partido de cuatro hits de la serie y se convirtió en el primero que lo consigue una Serie de Campeonato de Liga.

También se quedó a un doble del ciclo. Conectó cuadrangular en el segundo, triple en el tercero, sencillo en el quinto y jonrón de tres carreras en el noveno.

El guardabosques ha pegado de hit en todos los partidos de esta postemporada, acumulando 14 imparables y se ha ponchado una vez.

En Boston, Valdez lanzó ocho episodios y el bateador designado cubano Yordan Álvarez conectó batazo de cuatro esquinas para los Astros de Houston que derrotaron 9-1 a los Medias Rojas de Boston y toman ventaja en la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Con su triunfo los Astros ponen números de 3-2 en la serie de campeonato que se juega al mejor de siete, quedando a sólo un triunfo de conseguir boleto para la Serie Mundial.

Valdez (1-0) resistió ocho episodios sobre la lomita, permitiendo tres imparables, jonrón, carrera, dio una base y ponchó a cinco en ruta a acreditarse el triunfo, clave para la novena tejana.

El dominicano, que logró marca de 11-6 en la temporada regular, enfrentó a 27 bateadores con 93 disparos, de los cuales 62 los colocó en la zona escondida del strike.

Al descender del montículo, a falta de los últimos tres outs del partido, dejó en 2,53 su promedio de efectividad.

Valdez, que estuvo perfecto hasta la cuarta entrada, logró blanqueada de dos imparables en la séptima y se convirtió en el primer lanzador en la presente postemporada en lanzar ocho episodios.

Eso fue suficiente para Valdez, quien extendió la racha de blanqueadas a 14 entradas consecutivas antes de que su compatriota Rafael Devers conectara un jonrón con un out en la séptima, uno de los tres hits de Boston. El zurdo se marchó después de retirar a los Medias Rojas en orden en el octavo, la salida más larga para cualquier abridor en esta postemporada.

Valdez también fue el primer lanzador visitante en durar ocho entradas en una apertura de postemporada en el Fenway Park desde que Charles Nagy, de los Indios de Cleveland, tuvo ocho en la Serie Divisional de 1998.

El dominicano se recuperó luego de permitir dos carreras limpias en sólo dos entradas y dos tercios en el Primer Partido. Hizo mancuerna con Álvarez (1), que se fue de 5-3, incluido cuadrangular contra el abridor Chris Sale, en el segundo episodio, y aportó tres impulsadas y dos carreras anotadas.

En el sexto episodio Álvarez puso la pizarra 3-0 al conectar doble a lo profundo del jardín izquierdo que puso al segunda base venezolano José Altuve con la primera anotación de las dos que registró en el partido después que la noche anterior pegó jonrón.

El primera base cubano Yuli Gurriel tuvo de 5-3 con tres carreras impulsadas que también ayudaron al triunfo de los Astros.

Devers (3), que se fue de 3-2, incluido jonrón solitario, fue el único que respondió en la ofensiva de los Medias Rojas.

DEJA UNA RESPUESTA