Rover Perseverance se prepara para una nueva misión en Marte

0
222
Esta vez, el rover Perseverance recolectará muestras de roca delta de un río y un cráter cercano con el fin de encontrar vida antigua en el planeta rojo.

Esta vez, el rover Perseverance recolectará muestras de roca delta de un río y un cráter cercano con el fin de encontrar vida antigua en el planeta rojo

NotiPress.- Ahora que el rover Perseverance lleva un año en Marte, el explorador robótico está listo para su siguiente misión. Esta vez se centrará en tomar muestras de roca de la delta de un río y enviarlas a la Tierra en la búsqueda de vida antigua en el planeta rojo.

De acuerdo con la NASA, el rover Perseverance ya recolectó seis muestras de roca del sueño del cráter Jezero en el hemisferio norte de Marte. Sin embargo, durante el 2021, la misión del vehículo autónomo también pasó meses probando sus propios sistemas y los del pequeño helicóptero Ingenuity. En su segundo año terrestre en Marte, el rover Perseverance está listo para hacer un viaje relativamente rápido al antiguo delta de un río. La NASA espera que el rover recolecte docenas de muestras del delta y el borde de un cráter cercano al río en los siguientes dos años.

Briony Horgan, profesora asociada de ciencia planetaria en la Universidad Purdue con sede en Indiana informó a los medios que esta nueva misión es extremadamente ambiciosa. “Se nos pide maniobrar el rover más rápido, más lejos y recolectemos más muestras en un tiempo récord, algo jamás visto antes“, añadió. El motivo por el cual se necesita recolectar lo más pronto posible las muestras de roca del río es porque la misión Perseverance tendrá un visitante en 2028. La misión Mars Sample Return, se espera que aterrice cerca del cráter para recoger las muestras obtenidas por Perseverance y lanzarlas al espacio de regreso a la Tierra.

Al mismo tiempo, el helicóptero Ingenuity está tomando imágenes las cuales serán analizadas por el rover para elegir la mejor ruta donde pueda adentrarse al cráter y perforar con mayor facilidad. De acuerdo con Horgan, hay una pequeña posibilidad de que el Perseverance pueda encontrar signos obvios de vida antigua, pero no es probable.

Todavía estamos tratando de buscar cualquier tipo de biofirma, o algún rastro que haya dejado la vida antigua”, explicó Horgan. A pesar de la baja probabilidad, en la NASA tienen la esperanza de identificar un fósil antiguo o algún estromatolito para analizarlo posteriormente en laboratorios en la Tierra.

Cabe señalar, el rover Perseverance ha concluido su primera campaña científica en el cráter Jezero, un lugar que contenía un lago hace miles de millones de años. Además, cuenta con algunas de las rocas más antiguas de Marte y los científicos han podido estudiarlas de cerca.

Los científicos de la agencia espacial detallaron que las muestras de Jezero proporcionan una cronología clave de la formación del cráter. En su segundo año, el Perseverance tendrá una misión más compleja, pero que podría traer a la NASA grandes satisfacciones si encuentra rastros de vida antigua en el planeta rojo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here