Se reactiva comercio del Valle

Muchos menores hijos de residentes mexicanos aprovecharon la reapertura de la frontera para acudir a farmacias y centros especializados acompañados de sus padres para ser vacunados en el Valle de Texas. (Foto JLBgarza IPhone)

Por José Luis B Garza

Tras una semana de haberse reabierto la frontera a personas de origen mexicano consideradas “no esenciales”, se dan los primeros indicios de una reactivación en la economía del Valle de Texas, gracias a la adquisición de productos y servicios que los consumidores mexicanos realizan.

Fue precisamente el ocho de noviembre cuando se reanudó el mencionado acceso fronterizo internacional y si bien no se ha registrado el caos de tráfico que se esperaba, así como los enormes congestionamientos en los accesos a los puentes internacionales en el lado mexicano, la presencia de más mexicanos es notoria en la región del sur de Texas.

Entre los aspectos que han contribuido a que no se produzcan trastornos vehiculares en los cruces internacionales se pueden considerar las medidas adoptadas por CBP (Aduanas y Protección fronterizas) que trazaron una estrategia para lograr una mayor reapertura de carriles en los accesos a los puentes, así como la ubicación de más personal en las horas del día convenientes con base en la experiencia que esa corporación tiene, explicó Luis Cantú, vicepresidente de Asuntos Comunitarios e Internacionales de la Cámara de Comercio de McAllen.

No se cuenta con una estadística aún en este momento, reveló Cantú, sobre el número creciente de visitantes, pero por las impresiones que nos han transmitido los comerciantes establecidos podemos afirmar que hay un mayor flujo en los establecimientos que, lógicamente, se traduce en una mayor actividad económica. Esperamos contar con datos más fidedignos que nos permitan dar las cifras exactas próximamente.

VACUNACION EN El VALLE

Por otra parte, uno de los aspectos que ha contribuido al incremento en el flujo de consumidores mexicanos es el traer a los menores, entre cinco y 17 años de edad, a ser vacunados, ya que en México sólo excepcionalmente se aplican vacunas a niños y adolescentes. Los lugares donde se aplican las inmunizaciones, como farmacias y puntos especiales de vacunación, se han visto muy concurridos desde hace días.

Se espera que ante la proximidad de las ventas del “Viernes Negro”, un día después del día de “Acción de Gracias, jueves 25 del presente mes, se eleve la presencia de consumidores mexicanos en esta región fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA