Seguirá cerrada la frontera entre Estados Unidos y México

Por José Luis B Garza

McAllen.- El cierre parcial de la frontera entre Estados Unidos y México, que concluiría el día 21 de noviembre, será extendido durante un mes más impidiendo a los mexicanos considerados no esenciales ingresar a territorio estadounidense por los puertos fronterizos.

Consecuentemente, los cierres parciales en las fronteras terrestres de EU con México, incluyendo a Canadá, que limitan el acceso a territorio estadounidense, se mantendrán hasta el 21 de diciembre, informaron autoridades norteamericanas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE)  informó, por su parte, que la medida, que se aplica desde el 21 de marzo para controlar la propagación de Covid-19, estará vigente al menos hasta el 21 de diciembre.

“Ambos países coordinarán las medidas sanitarias en la región fronteriza que estarán vigentes hasta las 23:59 hrs. del 21 de diciembre de 2020”, precisó en un comunicado la SRE.

La medida afectará seriamente al comercio y otras actividades de la franja fronteriza, especialmente la estadounidense, que suele recibir a miles de visitantes mexicanos que aprovechan la ofertas del llamado “Viernes Negro”, que este año será el 27 de noviembre, así como la época previa a la navidad, que representan una derrama de millones de dólares que este año no se producirá.

Los residentes permanentes y ciudadanos de Estados Unidos, así como quienes posean visas de trabajo o de estudiantes podrán ingresar sin restricciones, aunque las autoridades estadounidenses han hecho un llamado, desde que se inició el cierre fronterizo, para que limiten en lo posible sus viajes transfronterizos.

Comparte tu opinión.