Senador John Cornyn pide cambios en Fort Hood para proteger a los soldados

Fotografía cedida por la Oficina del senador John Cornyn donde aparec durante una acto celebrado este lunes en Corpus Christi, Texas. EFE/Oficina Senador John Cornyn /

(TX) (EFE News).- Mientras continúa la búsqueda del sargento Elder Fernandes, perteneciente a la base militar de Fort Hood en Killeen (Texas), el senador John Cornyn envió este martes una carta al secretario de Ejército, Ryan McCarthy, en la que señaló que es evidente que se deben hacer “cambios” para proteger a los soldados del cuartel en vista de las varias desapariciones y muertes de los últimos meses.
“La seguridad de los soldados es con toda razón la prioridad número uno del Ejército, y es claro que se deben hacer cambios para salvaguardar mejor a los soldados estacionados allí. Nuestros valientes hombres y mujeres van a trabajar cada día para defender a nuestra nación, y nuestra nación les debe tomar toda medida que se necesite para protegerlos”, expresó el senador, republicano por Texas, en la misiva.
El pasado 30 de julio McCarthy anunció la creación de un panel independiente para revisar el clima y la cultura de mando en Fort Hood.
“Apoyo totalmente la recién formada comisión independiente para investigar las causas de estos asuntos, y estoy comprometido para trabajar con usted para abordar rápidamente los próximos hallazgos de esta comisión”, señaló Cornyn.
El legislador manifestó su preocupación por el índice de víctimas por actos criminales en Fort Hood, al parecer “más alto” que en otras bases de las Fuerzas Armadas en el país y en el exterior.
La desaparición de Fernandes, de 23 años, se suma a los casos de desaparición de los soldados Vanessa Guillén, Gregory Morales y Brandon Rosecrans, pertenecientes a la misma base y cuyos restos mortales fueron hallados en el condado de Bell.
Pese a que Morales desapareció en agosto de 2019, sus restos fueron hallados solo hasta el pasado 19 de junio mientras se realizaba la búsqueda de Guillén, quien desapareció el 22 de abril y cuyos restos fueron localizados a finales de junio. El cuerpo de Rosecrans, de 27 años, fue hallado el 18 de mayo en Harker Keights.
Hasta el momento la muerte de Morales se encuentra bajo investigación, aunque según las autoridades está relacionada con un “acto criminal”.
La familia de Guillén, quien le había contado a su madre que había sido acosada por un superior, espera la aprobación de la ley #IAmVanessaGuillen presentada ante el Congreso y que permitiría que las víctimas de abuso o agresión sexual dentro del Ejército presenten sus denuncias ante una entidad independiente.
Tras cuatro meses del asesinato de Guillén, la familia exige por una investigación independiente para esclarecer el caso.
El sargento Elder Fernandes fue reportado como desaparecido el pasado miércoles luego de que fuera visto por última vez el 17 de agosto cuando un sargento lo dejó en su casa ubicada en Killeen, según informó el Departamento de Policía de Killeen.
Fernandes había sido trasladado a una unidad distinta dentro de Fort Hood tras interponer una demanda por abuso sexual antes de que desapareciera, por lo que se habría abierto una investigación por “contacto abusivo sexual”, según dijo en una declaración Chris Brautigam, teniente coronel de Fort Hood.
“La cadena de comando toma todas las denuncias de acoso y agresión sexual muy seriamente”, sostuvo.