Senador y congresistas de EE.UU. dicen que están en México para “escuchar”

0
281
El congresista estadounidense Jesús "Chuy" García (i), el senador estadounidense Chris Murphy (c) y la congresista estadounidense, Cori Bush (d), posan para fotos hoy, durante una rueda de prensa en la Embajada de Estados Unidos en México de la capital mexicana (México). EFE/José Méndez

Ciudad de México, (EFE).- El senador Chris Murphy y los congresistas Jesús “Chuy” García y Cori Bush, los tres del Partido Republicano de Estados Unidos, explicaron este jueves que la visita a México que están realizando se centra en “escuchar y aprender”, por lo que evitaron emitir posicionamientos sobre temas como seguridad, migración y economía.
“El propósito de la visita es continuar con el acercamiento de los pueblos mexicano y norteamericano a través de mecanismos como el T-MEC (el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá), flujo migratorio, y comunicación con México”, expuso García, quien nació en el mexicano estado de Durango.
Su compañera Bush coincidió con él y aseguró que “escuchar y aprender” es el primero objetivo de la visita y el segundo es, en su caso “averiguar como se pueden salvar más vidas”.
“Estamos aquí para promover la relación que ya tenemos pero también para fortalecerla donde se pueda fortalecer”, añadió.
Murphy detalló los temas que trataron en reuniones con autoridades y sociedad civil, entre los que destaca el objetivo de fortalecer la economía -a través del T-MEC y la cooperación- e intensificar los esfuerzos en las energías renovables.
“Hay potenciales trabajos para crear a través de energía limpia, innovación tecnológica e industria manufacturera si los acuerdos salen adelante”, dijo el senador sin dar más detalles.
Además, expresó su preocupación por el fentanilo, una droga que está provocando muchas muertes en Estados Unidos procedente de China y que llega al país norteamericano a través de México.
“Otro tema de tráfico son las armas ilegales que cruzan la frontera de Estados Unidos a México”, añadió, y dijo que en la Unión Americana están trabajando para cambiar las leyes para que se reduzca la compra y el tráfico de armas.
Por último, sobre migración, explicó que la delegación que acudió a México está feliz de que “las políticas restrictivas de (Donald) Trump ahora estén en el pasado”.
“Ahora queremos construir una relación con más compasión e inteligencia entre ambos países”, terminó.
Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la inversión de Estados Unidos a México este “frenada” por las consultas a su política energética en el marco del T-MEC.
“Eso sólo que haya una decisión política de la Casa Blanca, así, una ruptura y aun así, les aseguro que seguiría llegando inversión a México porque nuestro país tiene condiciones inmejorables para la inversión foránea”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador se refirió a los señalamientos del embajador de Estados Unidos en México Ken Zalazar.
El diplomático estadounidense en una reunión del North American Development Bank (NADBank), en San Antonio, Texas, dijo que hasta que no se resuelvan las consultas sobre la política energética de México en el marco del T-MEC, algunas empresas de Estados Unidos mantendrán suspendidas sus inversiones en el país.
El presidente López Obrador señaló que “no se enfriarán” las inversiones y que todos los días se reúne con empresarios que desean invertir en nuestro país. El Mandatario presumió que México es uno de los países donde más ha llegado la inversión extranjera directa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here