26.5 C
McAllen
Tuesday, August 16, 2022
InicioInformación GeneralTexasServicios ampliados en STC apuntan a reforzar el apoyo a la salud...

Servicios ampliados en STC apuntan a reforzar el apoyo a la salud mental

McAllen, Tx.- Cuando se trata de abordar el costo de la salud mental que dejó la pandemia, la Universidad del Sur de Texas (STC, por sus siglas en inglés), está en la primera línea de apoyo.

La ansiedad y la depresión van en aumento, a nivel nacional y mundial, según estudios citados por Nature.com. Mientras tanto, la investigación muestra que los jóvenes son los más susceptibles y reportan depresión en tasas más altas que los adultos mayores.

Cuando la Gerente de Servicios de Consejería de STC, Mayra Reyes, vio que las crisis aumentaban en el Valle del Río Grande, tomó una posición.

“Dije: ‘Seamos proactivos al respecto’”, recuerda. En una era de mucho estrés, cuando los estudiantes pueden haber perdido familiares, trabajos o la sensación de estabilidad, los servicios de asesoramiento en STC se han triplicado y se han ampliado para satisfacer la mayor necesidad.

“Puede ser desde simplemente estar ansioso por algo que sucede en el salón de clases o en el hogar, hasta querer terminar con su vida”, dijo Reyes. “Muchos de ellos, especialmente cuando están en la transición de la escuela preparatoria a la universidad, tienen problemas para adaptarse… ahí es cuando intervenimos”.

En la gran ansiedad del período posterior a la pandemia, Reyes quería que los Servicios de Consejería y Accesibilidad Estudiantil ofrecieran un mayor apoyo. “Ingresé a la nueva Unidad de Intervención de Salud Mental de STC, una colaboración entre Consejería y el Departamento de Seguridad Pública, para aumentar la seguridad en la comunidad universitaria, brindar recursos y apoyo, y ayudar a los estudiantes rápidamente durante emergencias de salud mental”, destacó Reyes.

“Decidimos hacer una unidad de salud mental para atender a los estudiantes aquí en STC, ayudándolos a lidiar con las cosas aquí en el campus, ya sea estrés, clases, cualquier cosa que realmente les moleste”, dijo el oficial de STC Michael Medrano. “Ha estado funcionando muy bien”.

El proyecto comenzó el verano pasado investigando formas de servir mejor a los estudiantes en crisis. Los departamentos involucrados se dieron cuenta rápidamente de que la combinación de fuerzas ayudaría a crear un entorno de mayor apoyo y abordar las emergencias más rápido.

Ahora, los oficiales de policía capacitados en salud mental pueden involucrar de inmediato a los estudiantes para ayudarlos a buscar tratamiento, ofreciendo servicios de asesoramiento las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Este año, los oficiales recibieron Capacitación en Intervención de Crisis para ofrecer asistencia y mantener a todos a salvo en una emergencia de salud mental.

Mientras que los que patrullaban obtuvieron la certificación de oficiales de salud mental, los consejeros también participaron en simulaciones de cumplimiento de la ley para poder entender el otro lado de la moneda.

La ayuda en caso de crisis ahora está disponible sin importar dónde se encuentren los estudiantes, gracias a la nueva aplicación “RAVE Guardian”.

“Lo mejor de esto es que si un estudiante llama a la línea de crisis directamente desde la aplicación, nuestra policía recibirá una alerta”, dice Reyes sobre la herramienta de alta tecnología. A diferencia de una llamada realizada por teléfono, las comunicaciones emitidas por la aplicación permitirán a los oficiales identificar la ubicación del estudiante y enviar ayuda de emergencia de inmediato.

La aplicación móvil gratuita puede convertir cualquier teléfono inteligente en un dispositivo de seguridad personal. También tiene una pestaña de salud mental, que brinda a los estudiantes acceso directo a asesoramiento, una línea directa de suicidio, información importante del campus y otros números de emergencia.

Los estudiantes pueden programar citas de asesoramiento en línea o presenciales e incluso utilizar la función de chat a través de la aplicación.

Los estudiantes también pueden recibir planes de seguridad en línea si experimentan violencia doméstica y necesitan una estrategia para salir de casa. Incluso pueden presentar órdenes de protección por teléfono o a través de Microsoft Teams para ayudar a evitar el acoso o el abuso.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments