Sistema interactivo de realidad virtual es utilizado en resonancias magnéticas

Para proporcionar a pacientes un entorno de realidad virtual, crearon un casco especial, el cual se puede utilizar de forma segura dentro del escáner

Tiene como objetivo facilitar el procedimiento del estudio en niños, personas con dificultades cognitivas y claustrofobia

NotiPress.- Investigadores del King’s College de Londres crearon un novedoso sistema interactivo de realidad virtual para ser utilizado en aquellos que requieran una resonancia magnética. El objetivo es que con este avance se facilite el procedimiento del estudio en pacientes como niños y personas con dificultades cognitivas y claustrofobia.

En la mayoría de estos estudios, los resultados fallan hasta en un 50 por ciento debido a que dichos pacientes tienen problemas en quedarse quietos mientras se practica la resonancia magnética. Inclusive, en los casos más extremos, expertos del área de la salud prefieren anestesiarlos o sedarlos para que el movimiento no afecte los resultados escaneados.

Sin embargo, estas medidas consumen demasiado tiempo, son bastante costosas y tienen sus propios riesgos asociados, según indican especialistas. Además, en estas condiciones no es posible observar cómo funciona el cerebro en circunstancias normales, debido al estado de sueño inducido en el que se encuentran.

Por su parte, el doctor e investigador principal del sistema interactivo de realidad virtual, Kun Qian, comentó en un artículo que realizarse una resonancia magnética puede llegar a ser una experiencia bastante extraña para los pacientes. Esto debido a que implica entrar a un túnel estrecho con ruidos fuertes de fondo y tratando de permanecer lo más quieto posible para no alterar las funciones cerebrales.

Bajo este contexto, el equipo de ingeniería biomédica y ciencias de la imagen, desarrolló un interés particular en la utilización de la realidad virtual aplicada en los estudios de resonancia magnética. “Estábamos ansiosos por encontrar formas de permitir que niños y personas vulnerables se sometieran a estos análisis y pensamos que si hacíamos un entorno compatible podría ser una forma muy poderosa de escanear con éxito a estas poblaciones desafiantes.” aseveró el doctor Qian, quien además especificó que para proporcionar a los pacientes un entorno de realidad virtual, crearon un casco especial, que se puede utilizar de forma segura dentro del escáner mientras se realiza el procedimiento.

El casco está compuesto por un auricular diseñado para ser ajustado a la luz, así el paciente no puede ver el entorno que lo rodea y no es consciente de los recordatorios visuales de su posición. Asimismo, cuando el sistema esté correctamente colocado, el proyector se activa inmediatamente, brindando contenido inmersivo y una experiencia continua hasta que termina el estudio y se retira al usuario.

Igualmente, el sistema interactivo de realidad virtual creado por la King’s College de Londres, permite a los pacientes navegar y seleccionar por medio del seguimiento de la mirada. No obstante, desarrollar el contenido adecuado para cada individuo es crucial; de esta manera podrán mantener su atención completa durante el mayor tiempo posible mientras le practican la resonancia magnética.

DEJA UNA RESPUESTA