Sólo 25 megaciudades producen el 52% de las emisiones de gases de efecto invernadero

Un 52 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero son causadas por 25 ciudades

Una nueva investigación mostró que solamente 25 megaciudades en el mundo son responsables del 52 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero

NotiPress.- La revista Frontiers in Sustainable Cities publicó el 12 de julio de 2021 el primer balance global de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por las principales ciudades del mundo. La investigación demostró que tan sólo 25 megaciudades en el mundo son responsables del 52 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ante ello, el doctor Shaoqing Chen, coautor del estudio dijo en la publicación: “Hoy en día, más del 50 por ciento de la población mundial reside en ciudades. Y se informa que las ciudades son responsables de más del 70 por ciento de las emisiones de GEI y comparten una gran responsabilidad en la descarbonización de la economía mundial”.

Conforme con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA por sus siglas en inglés), el efecto invernadero es el calentamiento producido cuando la atmósfera atrapa el calor que se irradia desde la Tierra hacia el espacio. Algunos de los gases que contribuyen al efecto invernadero son: el vapor de agua, el dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y cloroflourocarbonos. Es importante reducir la producción de dichos gases porque, según la NASA, un efecto invernadero más fuerte derretirá el hielo y aumentará el nivel del mar.

En 2015, 170 países del mundo firmaron el Acuerdo de París, con la intención de reducir el aumento medio de la temperatura global a 1,5 grados Celsius. Sin embargo, el informe PNUMA 2020 mostró que el planeta Tierra se dirige a un aumento de temperatura de más de 3 grados Celsius para finales del siglo XXI.

Regresando a la investigación, los autores realizaron inventarios de emisiones de GEI a nivel sectorial de 167 ciudades, desde áreas metropolitanas como Durban, Sudáfrica, hasta ciudades como Milán, Italia. Luego, analizaron y compararon los avances de reducción de carbono de las ciudades en base a los inventarios de emisiones registrados en diferentes años de 2012 a 2016. Por último, evaluaron los objetivos de mitigación de carbono de las ciudades elegidas de 53 países de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Oceanía.

Es importante mencionar, los resultados mostraron que tanto los países desarrollados como en desarrollo tienen ciudades con altas emisiones totales de GEI. Pero las megaciudades de Asia como Shanghai en China y Tokio en Japón son emisores especialmente importantes. El inventario de emisiones per cápita mostró, las ciudades de Europa, Estados Unidos y Australia tienen emisiones significativamente más altas que la mayoría de las ciudades de los países en desarrollo.

Por último, los hallazgos muestran que los niveles de emisiones aumentan y disminuyen variando entre las ciudades durante el período de estudio. Para 30 ciudades, hubo una clara disminución de emisiones entre 2012 y 2016. Las cuatro ciudades principales con la mayor reducción per cápita fueron Oslo, Houston, Seattle y Bogotá. Las cuatro ciudades principales con el mayor aumento de emisiones per cápita fueron Río de Janeiro, Curitiba, Johannesburgo y Venecia.

El cambio climático es responsabilidad de todos los habitantes del planeta Tierra, por ello, los compromisos por reducir la temperatura del planeta deberían de cumplirse. Porque las consecuencias del calentamiento global repercuten en sus habitantes y presentan como desastres naturales de todo tipo.

DEJA UNA RESPUESTA