Sonidos de África y Latinoamérica en festival de percusión de Carlinhos Brown / Entrevista

0
232
Foto crédito / Imas Pereira

Por Chris Savickas
Salvador, Brasil, (Notistarz). – Percusionistas de África y Latinoamérica pondrán sus sonidos en la nueva edición del Festival Internacional de Percusión “LaLata 2022”, en Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil, informó su creador, el reconocido músico brasileño Carlinhos Brown.
Las calles, la barriada, los lugares de culto africano arraigados en Bahía, las escuelas de arte y hasta los espacios de música clásica y erudita se mezclarán con la percusión este fin de semana con la presencia de destacados músicos y grupos provenientes de Senegal, Uruguay, México y Brasil, entre otros países.
“Para mí, traer de vuelta un festival internacional de percusión es buscar con que la percusión continúe leyendo los deseos del mundo, que se expresa, especialmente, con el cuerpo al bailar. Es preparar el terreno y que las notas electrónicas vengan después de nuestro retumbe”, dijo a Notistarz el polifacético músico.
Brown adelantó que en la cita de la capital de Bahía estarán “grandes maestros de la percusión”, pero también tendrán espacio “esos maestros que nacen de las comunidades”, como ha sucedido en Salvador de Bahía, donde esa rítmica le abrió espacio a otros géneros “más allá del elemento comercial y popular” que ya tiene la música de la región.
La presentación de apertura de Brown será junto al grupo Zárabes, famosos por su música con instrumentos elaborados con materiales reciclados como latas, PVC y “lo que sea”, resaltó el sexagenario músico, quien destaca la “sonoridad muy elegante y apropiada” también de las “herencias rítmicas de los instrumentos árabes”.
En Bahía, mencionó el artista, se toca música de India, africana, cubana, uruguaya, árabe y hasta el fado portugués, que se fusionan para dar origen al famoso Axe, género de Salvador impulsado por nombres como el propio Brown o las internacionalmente consagradas Daniela Mércury o Ivete Sangalo.
El instrumentista, cantante, compositor y productor invitó para el espacio Candyall Guetho Square, en el barrio Candeal de Salvador, a conferencistas, expositores y músicos que participarán de la segunda edición del festival que reaparece después de la pandemia de covid-19 con sus vertientes de percusión de calle, de efecto y electrónica.
Bajo la dirección artística de la emprendedora Selma Calabrich y con un escenario firmado por el artista plástico Bel Borba, el festival comenzará el viernes con la presentación de Brown -que tiene trabajos musicales en inglés y español- y los percusionistas del colectivo Zárabe, surgido en 1995.
Brown, reunirá en el festival nombres como los de los brasileños Manifesto ao Tambor, Bira Lourenço, Catatau, Sons de Beira, Japa System, Trietá, Lactomía, Dedé Mundo, Pandeiro Repique Duo, Buginganga, Atabasabar, Marcus Musk, Territorio Sonoro, Michelle Abú, Aguidavi do Jeje, Marcos Suzano y Orlando Costa.
A nivel internacional, aceptando la invitación de Brown, miembro de la Academia de Hollywood y embajador iberoamericano para la Cultura, integran la cartelera de la programación el senegalés Massamba Diop -que participó de la banda sonora de la película “Pantera Negra”-, el uruguayo Lobo Nuñes y el mexicano Roberto Vizcaíno.
Nuñes ya grabó con sus compatriotas Jorge Drexler, Rubén Rada y Jaime Roos y con la agrupación española Ketama, entre otros.
Vizcaíno, por su parte, participó como percusionista en proyectos de los cubanos Gonzalo Rubalcaba, Silvio Rodríguez, Orlando Valle “Maraca”, Compay Segundo y Chucho Valdés.
Brown este 2022 después de cumplir 60 años fue confirmado en la dirección del musical ‘Orfeu Negro’, al lado de la estadounidense Siedah Garrett y que estrenará en 2023 como el primero completamente brasileño en Broadway.
El idealizador de Timbalada, el grupo de percusionistas que creó en El Salvador y llegó a grabar con el astro del pop Michael Jackson, también fue ganador del Goya en 2005 a la Mejor Canción y ostenta dos Grammys Latinos.
En 2016, en la primera edición, participaron, entre otros, el percusionista cubano Changuito, de la orquesta Los Van Van, y el maestro senegalés Doudou Rose Thiooune.
Seis años después, en la presente edición, el gran homenajeado será el percusionista brasileño Naná Vasconcelos, quien murió justamente en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here