Supremo mexicano aplaza al jueves votación sobre Ley de Industria Eléctrica

0
212
Fotografía de Archivo que muestra al presidente de la Suprema Corte de Justicia de México, Arturo Zaldívar. EFE/ Mario Guzmán

Ciudad de México,(EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN) aplazó a este jueves su votación sobre la polémica Ley de la Industria Eléctrica, que busca fortalecer la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cambiar, entre otros puntos, el orden de despacho de la energía.
“El próximo jueves sesionaremos a partir de las 11 de la mañana”, anunció el presidente del Supremo, Arturo Zaldívar, tras más de dos horas de debate este martes.
Los 11 ministros de la Suprema Corte deben fallar esta semana sobre una acción de inconstitucionalidad y dos controversias constitucionales presentadas por miembros del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el estado de Colima, respectivamente.
El proyecto de la magistrada Loretta Ortiz ha causado incertidumbre porque solo se requieren los votos de cuatro de los 11 ministros del pleno para validar la constitucionalidad de la reforma legal, que es similar a la reforma constitucional que ahora discute la Cámara de Diputados.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien busca un cambio en el sector eléctrico, ha nombrado a cuatro de los actuales integrantes de la Suprema Corte además de mostrarse cercano a su presidente, Arturo Zaldívar.
En la sesión de este martes, varios de los ministros de la corte mostraron su preocupación por el impacto que podría tener para la inversión privada y para el impulso de las energías limpias.
LOS PORMENORES DE LA LEY
El decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica del 2014 fue publicado en marzo de 2021 tras su aprobación en el Legislativo.
La reforma elimina el criterio económico para despachar primero las plantas de la CFE, incluidas las de combustibles fósiles, sobre las privadas de renovables.
Además, revisa de forma retroactiva los contratos, cambia las reglas de los Certificados de Energías Limpias (CEL) para favorecer a plantas viejas de la CFE y contempla revocar permisos de autoabastecimiento obtenidos “en fraude a la ley”, entre otros puntos.
MINISTRA SIN IMPEDIMENTO
Los tres proyectos de sentencia fueron elaborados por la ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz, nombrada por López Obrador, lo que causó controversia porque en el pasado, cuando era política del Partido del Trabajo (PT), se pronunció en contra de abrir el sector a la inversión privada.
La semana pasada, senadores mexicanos de oposición la acusaron de tener un “conflicto de intereses”.
Por ello, antes de comenzar con la discusión, los once ministros de la Suprema Corte votaron sobre si Ortiz estaba impedida para este debate.
Por mayoría de ocho votos, se consideró que Ortiz no estaba impedida para el asunto.
“Consecuentemente, la señora ministra Loretta Ortiz Ahlf, quien además es ponente del asunto, participará activamente en la discusión y votación del tema que nos ocupa”, remarcó Zaldívar.
LÓPEZ OBRADOR APOYA LA LEY
Horas antes de su votación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ayudaría “mucho” si en la Suprema Corte se consideraba constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.
“La ley no es inconstitucional, de eso no hay duda”, remarcó el presidente.
El debate de esta ley en la Suprema Corte se suma al comienzo del análisis en el Legislativo de la polémica reforma constitucional en el sector eléctrico que impulsa López Obrador.
La propuesta de reforma constitucional es controvertida porque limitaría al 46 % la participación privada en generación eléctrica para favorecer a la estatal CFE.
La reforma debe ser aprobada por dos tercios de los legisladores y, para ello, el oficialismo debería lograr votos por parte de la oposición, que ya ha anunciado que no votará en favor de la reforma si no hay cambios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here