Temporada de influenza es más intensa en 2022 que en años anteriores

0
570
Un factor para este fenómeno es la recuperación de la transmisión de influenza tras los confinamientos por Covid-19.

NotiPress.- El hemisferio norte experimenta en 2022 una temporada de influenza más intensa, respecto a las temporadas de años anteriores. Así lo describió el subsecretario de salud Hugo López-Gatell, en la conferencia matutina presidencial del 27 de diciembre de 2022. Adicionalmente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también registra, en su informe epidemiológico de la semana 49 de 2022, una actividad de la influenza más elevada de lo esperado en México, Estados Unidos y Canadá.

Particularmente, el reporte de la OPS señala el predominio en Norteamérica de la influenza AH3N2, con circulación concurrente de AH1N1 y B. En Canadá, la actividad de la enfermedad ha sido elevada y la mayoría de los indicadores de vigilancia estuvieron por encima de los niveles esperados. Similarmente, su actividad en México continúa por encima de lo esperado para el presente periodo, aunque con los indicadores de vigilancia en niveles de baja intensidad. Finalmente, Estados Unidos presenta una actividad elevada, con una tasa de hospitalización acumulada, asociada a la influenza, mayor a la de la semana 49 de los años 2010 a 2021.

En México, la Dirección General de Epidemiología (DGE) registra un acumulado, de la semana 40 a 51 de 2022, de 6 mil 455 casos positivos a influenza por laboratorio. La actual curva epidémica se encuentra por encima de las curvas epidémicas de las últimas cinco temporadas, añade la dependencia. En contraste, en este mismo período de 2021 se registraba un acumulado de 705 casos confirmados por laboratorio.

Sobre este fenómeno, el subsecretario López-Gatell explicó “es más bien por la recuperación de la transmisión después del confinamiento Covid”. Sin embargo, celebró el avance en la vacunación contra esta enfermedad, pues se cumplió el objetivo de alcanzar el 70% de cobertura en los grupos de edad elegibles para fin de año. El funcionario detalló que se sigue el modelo de vacunación de la Organización de la Salud, recomendado para la población de mayor riesgo, y descartó una supuesta falta de vacunas.

La temporada de influenza abarca de octubre a marzo en el hemisferio norte, coincidiendo con la época de temperaturas más bajas en la región. Si bien disminuyó la transmisión de esta enfermedad durante el confinamiento por la Covid-19, ahora vuelve una vez más a tener una actividad elevada. Por esto es recomendable vacunarse si se encuentra en los grupos de riesgo, ya sea en centros de salud públicos o privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here