25.2 C
McAllen
Sunday, October 2, 2022
InicioGuía de SaludTerapia conductual podría convertirse en alivio para el dolor de espalda: estudio

Terapia conductual podría convertirse en alivio para el dolor de espalda: estudio

NotiPress.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el dolor de espalda es un problema común en la población laboralmente activa. Ante este problema, la fisioterapia se presenta como el primer candidato para el alivio; sin embargo, nuevas investigaciones proponen terapia conductual para potenciar el alivio.

Investigadores de la Universidad de Harvard realizaron un estudio con el cual pudieron evaluar la efectividad de la terapia psicológica en la terapia física para la recuperación del dolor de espalda. Esta evaluación tomó en consideración la manera de abordar el dolor de espalda por parte de los afectados y las consecuencias del mismo sobre el desempeño de las personas.

Partiendo desde la percepción del dolor de espalda por parte de los pacientes, los psicólogos responsables educaron a los pacientes sobre el mismo y cómo modificar dicha percepción. Esta estrategia permitió a los pacientes a mejorar la función física, evitando el miedo a ejecutar tareas diarias o movimientos específicos logrando una sinergia con la terapia física.

Este abordaje interdisciplinario mostró una reducción considerable en el alivio del dolor de espalda y malestares derivados del mismo en todos los sujetos de estudio. Esta combinación de terapias (Fisioterapia y terapia conductual) dio un cambio de percepción a los pacientes sobre los rasgos negativos del dolor lumbar.

Dicho cambio de paradigmas brindó la posibilidad de un cambio de actitud, logrando así un cambio no sólo en el alivio de las dolencias sino en la duración de éste. Danielle Sarno, instructora de medicina física y rehabilitación en la Escuela de Medicina de Harvard aseguró que la intervención psicológica ha brindado una nueva forma de terapia.

“Ejercicio estructurado y educación sobre el dolor dan como resultado efectos más sostenibles como paliativos al dolor” agregó Emma Kwan-Yee Ho, investigadora principal. Del mismo modo, Kwan-Yee Ho hizo hincapié en la necesidad de evaluar el resultado de las terapias a largo plazo y esto debido a que dentro del metaanálisis se limita a mediano plazo.

Todos los investigadores están de acuerdo en que los resultados analizados por las diversas fuentes del estudio, no arrojan resultados de alivio a largo plazo. Esto abre una ventana de oportunidad al estudio a este enfoque interdisciplinario, teniendo como objetivo garantizar al paciente no sólo el alivio sino el no abandonar la terapia conductual.

Lingxiao Chen agregó también la importancia del entendimiento del contexto de los pacientes, debido a la falta de homologación en el contexto socioeconómico, lo cual se traduce no sólo en el poder adquisitivo de la población sino también en la calidad tanto de las terapias como de quienes son responsables de su ejecución.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments