Texas se opone a designar planta en peligro de extinción por muro fronterizo

0
452
ARCHIVO/EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Los Ángeles, (EFE).- El fiscal general de Texas, Ken Paxton, presentó hoy su oposición a un proyecto del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos para designar a una planta nativa del sur del estado como especie en peligro de extinción ya que, según el funcionario, afecta la construcción del muro fronterizo y otras medidas de seguridad.
El proyecto pretende designar el algodoncillo postrado (Asclepias prostrata) como especie en peligro de extinción, lo que convierte a partes de la frontera de Texas con México en un hábitat crítico designado, donde no se puede construir el muro.
La planta nativa del sur de Texas y el norte del estado mexicano de Tamaulipas se encuentra en sectores donde se planea construir partes del muro proyectado por la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021).
En una carta de 12 páginas enviada al Gobierno del presidente Joe Biden, Paxton asegura que la designación debe tener en cuenta las “implicaciones para la seguridad fronteriza”, la economía y otras prioridades de política pública.
Subrayó que la propuesta “afecta potencialmente los esfuerzos actuales y futuros para erigir y establecer controles disuasivos para los cruces fronterizos ilegales, incluida la construcción de una barrera fronteriza”.
El fiscal señaló que Texas valora la protección de las plantas y los animales nativos, pero añadió que le preocupa el efecto que pueda tener el aumento de la afluencia de extranjeros indocumentados a través del hábitat designado sin un muro fronterizo. “En realidad, hará más daño a la planta”, señaló.
“Este esfuerzo absurdo de paralizar el control fronterizo de Texas anteponiendo una planta a la vida de los texanos es otra muestra de cobardía de la Administración Biden”, valoró Paxton en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here