Tras pérdidas sustanciales en sus ventas, McAllen inicia recuperación

0
327
Presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Steve Ahlenius

      La Contraloría del estado reveló que la ciudad registró disminuciones notorias en los impuestos sobre las ventas de diciembre a abril; registra ya un leve incremento en el mes de mayo.

(Primera Parte)

McAllen.- Según cifras oficiales de la oficina de Contraloría del estado, la ciudad de McAllen recuperó terreno en la captación de los impuestos sobre las ventas al percibir un incremento del 2.77 por ciento en el mes de mayo.

La oficina en mención, dirigida por Glenn Hegar, indica que se sufrió una pérdida de 1.4 puntos porcentuales con referencia a los ingresos obtenidos el año anterior.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de McAllen, Steve Ahlenius, describe el cambio como mínimo, pero bueno.

Ahlenius confirmó lo anterior y explicó que mucho se debe a factores que ellos no pueden controlar.

“Hay varios factores que han afectado la economía durante los últimos 12 meses; obviamente, conforme se incrementa la violencia en Reynosa, que es una de las principales vías para llegar a McAllen, se minimiza el número de personas que nos visitan del interior de México”, indicó, agregando que “lo cual, por consecuencia, hace que se desvíe el tráfico hacia Nuevo Laredo y Laredo, siendo uno de nuestros principales retos.

“Otro de los factores que afectaron, probablemente hace unos meses, fue la fluctuación del valor del peso. Sin embargo,  ya se estabilizó un poco, por lo que los compradores mexicanos ya se hicieron a la idea del tipo cambiario”.

El tercer factor que Ahlenius describe es la renovación del mercado.

“Las ventas por internet cada vez están ganando más terreno; es por ello que también, en parte, eso afecta al comercio. Esto se debe a que constantemente hay que estar reintentando y estar renovando las estrategias de mercadotecnia”.

Básicamente, los tres factores que según Ahlenius, más han afectado son la violencia en Reynosa, el peso y las ventas por internet.

Cuando se le cuestionó sobre la retórica negativa que sale de Austin y Washington, Alhenius explicó que él catalogaría a ello como el factor número cuatro.

“El factor Trump, como yo le llamo, sí ha afectado, probablemente un 10 ó 15 por ciento”, aseveró.

“Sobre muchos de estos factores no tenemos poder, como por ejemplo la violencia en Reynosa; tampoco tenemos mucha influencia en cuanto a la retórica que sale de Washington DC o de Austin, porque, por más que tratamos de hablar con ellos, hacen caso omiso.

“Una de las cosas que sí podemos controlar es nuestra mercadotecnia, por lo que esperamos que las ventas continúen incrementando, gracias a que estamos mandando un claro mensaje.

“McAllen es un lugar al que han venido por décadas, un lugar en el que son bienvenidos, sin importar lo que se diga en otros lados; éste es un lugar donde tienen amigos y familiares, y es un lugar donde no van a ser acosados por la policía”.

“Creo que al final de cuentas las personas van a estar más a gusto de venir a comprar aquí, que en otras partes, como San Antonio, Austin, o Houston”.