28.3 C
McAllen
Saturday, August 13, 2022
InicioGuía de SaludTratamiento experimental de Stanford reduce la depresión en 80% de los participantes

Tratamiento experimental de Stanford reduce la depresión en 80% de los participantes

SAINT busca ser una opción para tratar personas en crisis

NotiPress.- Un nuevo tipo de estimulación cerebral magnética trajo una rápida remisión a casi el 80% de los participantes con depresión severa en estudio realizado por la Facultad de Medicina de Stanford. El tratamiento, conocido como terapia de neuromodulación inteligente acelerada de Stanford (SAINT), es una forma intensiva e individualizada de estimulación magnética transcraneal.

De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca del 5% de los adultos en todo el mundo padecen depresión. En México la depresión ocasional es padecida por el 29.9% de personas mayores de 12 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el estudio, la remisión se produjo típicamente en unos días y duró meses; los únicos efectos secundarios fueron fatiga temporal y dolores de cabeza. 29 personas con depresión resistente al tratamiento participaron en el estudio; la mitad recibió SAINT y el resto un placebo que imitaba el tratamiento real. Después de 5 días de tratamiento 78.9 por ciento de los participantes del grupo del tratamiento ya no estaban deprimidos, de acuerdo con varios métodos estándar de evaluación.

Los participantes del ensayo tienen entre 22 y 80 años; en promedio, habían sufrido depresión durante nueve años, todos habían tomado antidepresivos, pero no surtieron efecto o dejaron de funcionar. Durante el ensayo, los participantes que tomaban medicación mantuvieron su dosis regular y aquellos que no estaban tomando medicamentos no los tomaron.

Después de las cuatro semanas del tratamiento 12 de los 14 participantes que recibieron SAINT mejoraron, 11 de ellos cumplieron con los criterios de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para la remisión. Por su parte, dos de los 15 participantes a los que se les suministró placebo cumplieron con los requisitos de remisión.

Como consecuencia de que los participantes del estudio generalmente se sintieron mejor a los pocos días de comenzar SAINT, los investigadores esperan utilizarlo para tratar rápidamente a pacientes que se encuentran en un punto de crisis. Generalmente, los pacientes no se empiezan a sentir mejor hasta después de un mes de comenzar a tomar medicamentos contra la depresión.

El tratamiento de estimulación magnética transcraneal actualmente aprobado por la FDA requiere seis semanas de sesiones una vez al día. Únicamente alrededor de la mitad de los pacientes que se someten al tratamiento mejoran y sólo alrededor de un tercio experimenta una remisión de la depresión. SAINT avanza ese tratamiento dirigiendo los pulsos magnéticos de acuerdo con los neurocircuitos de cada paciente y proporcionando una mayor cantidad de pulsos a un ritmo más rápido.

Los investigadores primero usaron resonancia magnética para localizar el mejor lugar en la corteza prefrontal dorsolateral de cada participante. Esta zona es la encargada de regular las funciones ejecutivas, como la resolución de problemas y la inhibición de respuestas no deseadas. Se aplicó una estimulación en una subregión que tiene la relación más fuerte con el cíngulo subgenual, una parte del cerebro la cual es hiperactiva en personas que experimentan depresión. La estimulación magnética transcraneal fortalece la conexión entre las dos regiones, facilitando el control de la corteza prefrontal dorsolateral de la actividad en el cíngulo subgenual.

Se utilizaron mil 800 pulsaciones por sesión en lugar de 600 y en lugar de proporcionar un tratamiento al día, les dieron a los pacientes 10 tratamientos de 10 minutos, con un descanso de 50 minutos. Para el grupo de control, los investigadores disfrazaron el tratamiento con una bobina magnética que imitaba la experiencia del pulso magnético. A ambos grupos se les aplicó un ungüento tópico para reducir la sensación y audífonos con cancelación de ruido.

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments