Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, valoró positivamente este martes el tratado comercial trilateral con Canadá y México, el TMEC, aunque dijo que sus socios no lo han respetado y recordó que se “renegociará muy pronto”.
“(El TMEC) ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado”, explicó Trump en el Despacho Oval durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Mark Carney.
“Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto”, añadió el presidente estadounidense, antes de añadir que el actual tratado comercial, cuya negociación impulsó Trump en su primer mandato (2017-2021), supone una mejora con respecto al anterior acuerdo, el TLCAN, que ha criticado repetidamente.
El TMEC, rubricado en 2018 y en vigor desde 2020, deber ser revisado obligatoriamente antes de julio de 2026, tal y como estipularon los tres países firmantes.
Trump dijo que el TMEC es “un acuerdo de transición” y que “fue un paso muy positivo con respecto al TLCAN”, que calificó como “el peor acuerdo comercial en la historia de nuestro país, probablemente en la historia del mundo”.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Trump ha emprendido una guerra comercial contra los países con los que comercia, incluyendo Canadá y México, dos de sus mayores socios en este terreno.
Aunque no ha implementado los llamados “aranceles recíprocos” contra Ottawa y México, ambos vecinos soportan gravámenes del 25 % sobre el acero y el aluminio, así como impuestos aduaneros sobre las partes de vehículos fabricados en ambos países que no estén sujetas al TMEC.