Trump dice que se presentó a presidente en 2016 porque Biden lo hizo “mal”

0
445

Nashville (EE.UU.), (EFE News).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este jueves que la razón por la que se presentó a la carrera hacia la Casa Blanca en 2016 es porque su rival en las elecciones de noviembre, Joe Biden, hizo un “mal trabajo” cuando era vicepresidente durante el mandato de Barack Obama (2009-2017).
“Joe, me presenté por ti. Me presenté por Barack Obama. Porque ustedes hicieron un mal trabajo. Si pensara que habían hecho un buen trabajo, nunca me habría presentado”, dijo Trump en su segundo y último debate con Biden, celebrado en Nashville (Tennessee).
El mandatario, cuya animadversión hacia Obama es bien conocida y ha inspirado muchas de las medidas que ha tomado desde que llegó al poder, acusó a Biden de no haber hecho “nada” cuando estaba en la Casa Blanca, mientras el candidato demócrata describía su plan contra el racismo y para reformar el sistema de justicia criminal.
“¿Por qué no hizo usted eso hace cuatro años, incluso menos que eso? Usted era vicepresidente. No para de hablar de todas estas cosas que va a hacer, pero hace muy poco que estuvo ahí, y ustedes no hicieron nada”, afirmó Trump.
En otro punto del debate, cuando hablaban de la política migratoria, Biden se distanció del legado de Obama en ese ámbito y afirmó que hará las cosas de otra forma, porque bajo su compañero de fórmula “llevó demasiado tiempo hacer las cosas bien” en materia de inmigración.
“Yo seré presidente, no vicepresidente”, recordó Biden, en una alusión al papel limitado que tiene el número dos de la Casa Blanca.
La crítica de Trump a Biden siguió la estela de otros ataques que intercambiaron los dos candidatos a lo largo de la noche, aunque este debate fue mucho menos amargo y más civilizado que el que protagonizaron hace casi un mes en Cleveland (Ohio).
Ambos se acusaron mutuamente de corrupción: Trump insinuó que Biden recibió pagos de países como China, Rusia, Ucrania o Irak; y el candidato demócrata recordó que el presidente paga más impuestos en el extranjero que en Estados Unidos y que tiene una cuenta bancaria secreta en China.