Un rincón de Anfield en Nashville

0
534
Nashville estrena el mayor estadio exclusivamente diseñado para fútbol en Estados Unidos. 30.000 localidades tiene el Geodis Park, inspirado en la magia de Anfield Road. EFE/Imagen cedida por el Club Nashville

Chicago (EE.UU.), (EFE).- Nashville estrena el mayor estadio exclusivamente diseñado para fútbol en Estados Unidos. 30.000 localidades tiene el Geodis Park, inspirado en la magia de Anfield Road. La comunidad latina es clave para el club, que tiene entre sus propietarios a la actriz Reese Witherspoon y el jugador de la NFL Derrick Jones.
Si el fútbol es un estado de ánimo, en Nashville piensan en grande. El equipo contrató a Ian Ayre, director ejecutivo del Liverpool durante 10 años, y estrenará este domingo el nuevo Geodis Park, inspirado en la magia de Anfield y de la Premier League. Apenas 45 metros separan el asiento más lejano del campo. Entre los patrocinadores están empresas de comida colombiana y mexicana. “Queremos que nuestro campo sea el foso de los leones”, asegura a EFE el “CEO” del club.
La propiedad del Nashville, de la que forman parte la actriz y productora Reese Witherspoon o el jugador de la NFL Derrick Jones, dio con la edificación del Geodis Park el que considera el último paso para disparar la pasión futbolística en el “Midwest” estadounidense. El nuevo estadio, con un aforo de 30.000 personas, es el más grande de Estados Unidos únicamente dedicado al fútbol.
“Cada año en los últimos tres años hemos multiplicado por dos nuestros ingresos. Este año volvimos a hacerlo, multiplicamos por dos la venta de comida, de entradas, nuestros ingresos están creciendo. Una parte importante de esto es el nuevo estadio, porque le ofreces más valor a tus patrocinadores”, asegura en una entrevista con EFE Ian Ayre, que fue director ejecutivo del Liverpool de 2007 a 2017.
Ayre luce con orgullo en su despacho de Nashville el escudo de Inglaterra y las fotos de su etapa en el Liverpool, el club de su ciudad. Tiene claro que nada es comparable con la historia, la gloria y la tradición de los “Reds”, pero está motivado por construir una mentalidad ganadora en el club que dirige en Estados Unidos.
“Los patrocinadores ven que gracias a nuestro nuevo estadio pueden sacar más provecho de sus inversiones. Un estadio de propiedad es fundamental, todo equipo debería tenerlo”, afirma.

GASTRONOMÍA MEXICANA Y COLOMBIANA
La comunidad latinoamericana de Nashville es una baza de “crucial” importancia para el club y de hecho, entre los demás restaurantes ubicados en el nuevo estadio, hay uno de empanadas colombianas y uno de cocina mexicana para que los hinchas latinos se sientan más representados.
“También tenemos cuidado con la comida en el estadio, queremos que sean marcas que la gente conoce. Tenemos empanadas inspiradas en Colombia, tenemos a un chico que vende comida mexicana por las calles de la ciudad y ahora tiene su restaurante en el estadio”, cuenta a EFE Ayre.
“Me encanta que esto sea posible. También contamos con una tienda de perritos calientes que pertenece a un chico que suele venderlos por la calle. Sabemos que nuestros aficionados le conocen y le aprecian y ahora los va a vender en el estadio”, agrega.

UN ESTADIO AL ESTILO DE LA PREMIER
La principal petición que Ayre hizo a los arquitectos fue que el estadio fuera más vertical, para que los espectadores estuvieran lo más cerca posible del campo. Y de hecho, el asiento más lejano del terreno de juego está a solo 45 metros de distancia, al estilo de los tradicionales coliseos de la Premier League.
“Es importante que cuando tus rivales te visitan tengan miedo, quieres que sepan que es difícil venir a jugar allí. Queremos que nuestro campo sea el más complicado de la MLS”, dice el director ejecutivo.
“En Europa es así con el Galatasaray, con San Siro en Milán. Cuando vas a jugar allí sabes que es el foso de los leones y nosotros queremos que nuestro estadio sea así”, prosigue.

UNA PEQUEÑA HOLLYWOOD EN NASHVILLE
Fundado en 2013 por un grupo de aficionados locales, el Nashville se convirtió oficialmente en club en 2016 y entró en la MLS en 2020. Entre sus dueños están la actriz y productora Reese Witherspoon y el jugador de la NFL Derrick Henry.
Muchas celebridades tienen sus residencias en la ciudad de Tennessee, donde, considera Ayre, se sienten más tranquilos y seguros con respecto a otros lugares de Estados Unidos.
El club representa a una ciudad en la que se funden culturas distintas, con muchos de ciudadanos latinoamericanos y con la comunidad kurda más grande de Estados Unidos, con una larguísima tradición musical country y con Johnny Cash como orgullo local.
Pese a ser poco más de un novato en la MLS, el Nashville apenas ha perdido dos partidos en casa y su directiva quiere convertirlo en un símbolo del fútbol en el “Midwest”.
“Nashville está creciendo muchísimo, hay datos que aseguran que cien personas por día se mudan a Nashville cada día. Muchos no tienen a un equipo favorito en Estados Unidos y se identifican con el nuestro”, asegura Ayre.
Andrea Montolivo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here