“Una larga hebra”, vida y obra de una bordadora mexicana del textil yucateco

0
195
Vista hoy de un huipil bordado por la artista mexicana Elena MartÌnez Bolio durante la exposiciÛn "Una larga hebra" en el Museo del Carmen, en Ciudad de MÈxico (MÈxico). EFE/S·shenka GutiÈrrez

Ciudad de México, (EFE).- La exposición “Una larga hebra” del Museo del Carmen recoge la vida y obra de Elena Martínez Bolio, una artista bordadora y conocedora del textil, especialmente del yucateco, en el que profundiza y al que declara su compromiso en este espacio.
“‘Una larga hebra’ busca ir con esa hebra entretegiéndome, evidenciando la trama de mi pasado como madre que es real, que es un presente, pero que tuvo un inicio. Esos inicios en la maternidad tan confusos que solo pueden ser evidenciados en textiles”, explicó en entrevista con Efe la artista.
Martínez Bolio generó esta muestra junto al Museo Regional de Antropología de Yucatán como resultado de tres años de estancias y convivencias del bordado con mujeres de la localidad de Xocén.
Los visitantes —que podrán acudir a la muestra entre el 25 de marzo y el 28 de agosto— encontrarán un viaje íntimo a través de la vida de la artista explicado con obras textiles, prendas, estancias o palabras, pero también denuncia y ansias de un mundo mejor.
“Aunque (la muestra) quiere denunciar, no quiere recriminar, quiere empatizar con todos los seres humanos. Sugiere que podemos tener un mundo mejor, con actos entretejidos de bondad y que sean permanentes, que nos lleven una cotidianidad”, expresó Martínez Bolio, a la vez que explicó que su labor con la aguja y el hilo la llevó a visitar comunidades.
Pese a que la artista estuvo anteriormente en comunidades de Guatemala y el estado mexicano de Chiapas, los últimos ocho años los ha pasado en el estado de Yucatán, donde considera que las creaciones de la etnia maya no están siendo valoradas.
“Los mismos artesanos prefieren dinero inmediato y tienen razón porque no hay apoyos ni programas. Nos urge dejar de replicar y hacer nuestro trabajo. Hay talentos que saben trabajar, que necesitan un impulso”, compartió.
Y en “Una larga hebra” muestra las enormes capacidades y conocimientos de las comunidades mayas con las que trabaja, en las que mujeres pero también hombres han logrado mantener una mirada al textil cuidadosa y respetuosa que, consideró, está “en extinción”.
“La contaminación del planeta es real, las maquiladoras (plantas que importan) aportan mucho daño, no está siendo dignificado el ser y también hemos perdido identidad, ya no pertenecemos a nosotras mismas, sino a la moda y a lo que dicten los demás”, terminó Martínez Bolio.
Como parte de la muestra, la bordadora estará ofreciendo cuatro talleres: uno de autorretrato bordado para mujeres, otro de autorretrato bordado, escrito o dibujado, uno para personas de la tercera edad y el último para niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here