Univision Noticias estrena el documental #YoSoyVanessaGuillen

0
635

“Esperamos que esta película eleve las historias de Karina y todos los demás sobrevivientes que compartieron sus testimonios con nosotros, y que sus voces sirvan como catalizadores para crear conciencia sobre este problema tanto dentro de las comunidades militares y de veteranos, como entre los civiles”, dijo. Andrea Patiño Contreras, directora del documental.

MIAMI . – Hoy, Univision Noticias, la galardonada división de noticias de TelevisaUnivision y la fuente de noticias más confiable para los hispanos de EE. UU., estrena su nuevo documental #YoSoyVanessaGuillén: Una sobreviviente lanza un movimiento para acabar con el trauma sexual militar.
El documental de Univision Noticias sigue el asesinato en 2020 de la soldado del ejército Vanessa Guillén en la base militar de Fort Hood y lo que significó para Karina López. Dos años después de sobrevivir a la agresión sexual en la misma base, López creó una publicación viral en Facebook con el hashtag  #YoSoyVanessaGuillen. Rápidamente se volvió viral, lo que llevó a otros a hablar y hacer más visible el trauma sexual militar en todo el país.
#YoSoyVanessaGuillen relata la primera vez que Karina hace público su trauma, siguiendo a otras mujeres militares latinas que se presentan para exigir el fin del abuso de los soldados en servicio activo y el derecho a la justicia.
A través del caso de Karina, las historias de otros soldados y las voces de expertos, el documental “#YoSoyVanessaGuillen” arroja luz sobre los profundos problemas del racismo, la violencia sexual y el trauma que históricamente los militares han descuidado.
“Esperamos que esta película eleve las historias de Karina y todos los demás sobrevivientes que compartieron sus testimonios con nosotros, y que sus voces sirvan como catalizadores para crear conciencia sobre este problema tanto dentro de las comunidades militares y de veteranos, como entre los civiles”, dijo Andrea Patiño Contreras, directora del documental.
La mayoría de las sobrevivientes que aparecen en la película son latinas. Representan el grupo demográfico hispano, que ahora es la población minoritaria de más rápido crecimiento en las fuerzas armadas de los EE. UU.1
“#YoSoyVanessaGuillén destaca quiénes fueron testigos de la violación de sus derechos, a quiénes no se les creyó y cuyas vidas fueron truncadas. Este documental fortalece el enfoque de Univision Noticias de empoderar las voces de las comunidades hispanas mediante la creación de conciencia sobre sus medios de vida en los Estados Unidos y más allá,” dijo José Ángel Gonzalo, director senior y editor general de Univision Noticias Digital.
#YoSoyVanessaGuillen fue producido por David Adams y Andrea Patiño Contreras, y editado por Patiño Contreras y Anna Clare Spelman.
Fiel al estilo innovador digital de Univision Noticias, el documental de 73 minutos se presenta con multimedia adicional en línea que explora la historia con más detalle. Eso incluye un sitio web con texto, gráficos y fotos, así como videos para compartir en Instagram, Twitter y Facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here