Variante Delta hasta 5 veces más prevalente en jóvenes y niños

En temas de efectividad de la vacuna, las inmunizaciones de Pfizer y AstraZeneca resultaron ser las más efectivas ante esta variante, según señalan especialistas

Esta mutación tiene altos índices de transmisión

NotiPress.- La variante Delta del Covid-19 ha sido señalada como la mutación con mayor capacidad de transmisión y actualmente se encuentra en más de 80 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, un estudio realizado en Reino Unido sugiere que dicha infección es hasta cinco veces más prevalente entre niños y jóvenes. Teorías apuntan que esto se debe a que el virus se fue desplazando y la población de menor edad ha bajado la guardia con las medidas de prevención.

Respecto a los niveles de contagio de la variante, la doctora Karen Arenas, supervisora de asuntos clínicos en GlowDx México, comentó para NotiPress que esto se debe a que los virus tienden a mutar constantemente. “La variante delta es un 60% más transmisible con respecto a la alfa, que a su vez es 50% más contagiosa que la cepa original”.

Inclusive la especialista recalcó que existe la variante “delta plus” con una mutación adicional a la presentada por la inicial, la cual podría afectar la capacidad de los anticuerpos para combatir el virus. No obstante, los síntomas predominantes en dicha variación son el dolor de cabeza, secreción nasal y dolor de garganta, a diferencia de los iniciales.

Sobre la relación de la variante delta y la disminución de la efectividad de la vacuna, un estudio desarrollado por Public Health England indicó que dos dosis de la inmunización contra COVID-19 son altamente efectivas en la prevención de la hospitalización. La vacuna de Pfizer arrojó un 94% de efectividad contra el internamiento con una dosis aplicada e incrementó al 96% su potencial después de la segunda. Por su parte, la de AstraZeneca tuvo una eficiencia del 71% en la primera aplicación y ascendió al 92% tras completar el tratamiento de vacunación.

Asimismo, la variante detectada en abril de este 2021 en la India es la responsable de la mayoría de las 385 mil muertes en dicha nación. En México se reportó el primer caso en San Luis Potosí en mayo pasado, de acuerdo con investigaciones. Actualmente la mutación se encuentra presente en los estados de Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Baja California, Sinaloa, Quintana Roo y Ciudad de México.

“La rapidez con la que se diagnostique es vital para una pronta recuperación y hay que tomar todas las medidas de seguridad conocidas, desde ir al médico de inmediato y aislarse para cuidarse y cuidar a los demás”, puntualizó la doctora Arenas sobre el protocolo a realizar por el contagio de la variante Delta. Sobre cómo se detecta dicha mutación, la especialista recomienda a la población hacerse la prueba PCR, debido a que ésta proporciona el 99.4% de efectividad.

Bajo este contexto, los científicos no han podido demostrar si la variante Delta es la de mayor mortalidad de todas las existentes; sin embargo, expertos aseguran evidencia preliminar de mayor riesgo de hospitalización. De la misma manera, el incremento de casos entre los jóvenes y niños podría aumentar las infecciones entre la población adulta no inmunizada.

DEJA UNA RESPUESTA