Veinte senadores de EEUU piden que la información pública esté en más idiomas

0
127
El senador de EEUU Robert Menendez, imagen de archivo. EFE/EPA/KEVIN DIETSCH / POOL

Washington, (EFE).- Veinte senadores de EE.UU. han pedido al Gobierno de Joe Biden que amplíe los idiomas en los que se ofrece información pública del Gobierno federal, algo esencial para que toda la población acceda a servicios educativos, asistencia legal y cuidados médicos.
Los senadores enviaron una carta, hecha pública este viernes, al fiscal general estadounidense, Merrick Garland, porque él tiene la autoridad de ordenar a las agencias federales que actualicen sus planes de accesibilidad lingüística, algunos de los cuales llevan sin cambiar desde hace una década.
Los senadores creen que el Gobierno federal debería asegurarse de que las páginas webs de las agencias federales ofrecen información en tantos idiomas como sea posible.
En Estados Unidos, donde no hay un idioma oficial, más de 25 millones de personas no tienen una fluidez total para comunicarse en inglés o experimentan dificultades en ese idioma, resaltaron los senadores en su misiva.
Además, según un estudio de 2018 del Migration Policy Institute, el 22% de toda la población en EE.UU. prefiere comunicarse en casa en otro idioma distinto al inglés, siendo el español la lengua más hablada, especialmente en estados como Nevada y Florida.
El grupo de senadores estuvo liderado por uno de los demócratas de Georgia, Jon Ossoff, quien fue elegido en las elecciones de 2020.
“Las barreras lingüísticas pueden afectar el acceso a información y servicios vitales de educación, del sistema legal, de atención médica, de vivienda y más”, afirmó Ossoff y el resto de senadores en la carta.
La misiva la han firmado ente otros la progresista Elizabeth Warren y Catherine Cortez Masto, la primera mujer en representar al estado de Nevada en el Senado, así como por uno de los senadores por Nuevo Jersey, Bob Menéndez, el latino de mayor rango en el Congreso.
Menéndez presentó en 2020 un proyecto de ley para que se actualizaran los planes lingüísticos del Gobierno federal y todas las comunidades de EE.UU. pudieran acceder a información vital para sus vidas en el idioma de su preferencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here