Vicepresidente de la Mesa Directiva de TSC trae años de experiencia educativa y servicio público a la mesa

BROWNSVILLE, Texas – Con más de cuatro décadas en educación superior, el Vicepresidente de la Mesa Directiva de Texas Southmost College, Tony Zavaleta, ha trabajado en varios frentes para mejorar la calidad de vida para las comunidades del Valle del Río Grande.

Desde enseñanza hasta proporcionando liderazgo en educación superior ha realizado investigaciones de por vida y servicio público. Zavaleta ha hecho cambios positivos para servir mejor a la comunidad, así como para los estudiantes de TSC, su alma mater.

Como originario del Valle del Río Grande de cuarta generación, es miembro de una familia pionera, y fue elegido a la Mesa Directiva de TSC en 2016, sirviendo cuatro años como miembro, secretario, tesorero y, más reciente, como vicepresidente.

“Siempre ha sido mi intención servir al colegio que amo”, dijo Zavaleta, que consiguió su título asociado de TSC en 1969. “Quiero regresarle algo al colegio y a la comunidad que me han dado tanto. Mi meta siempre ha sido hacer cambios positivos donde pueda”.

Como miembro de la Mesa Directiva de TSC, Zavaleta ha capitalizado en su amplia experiencia como miembro de la facultad y administrador para ayudar a reorganizar la mesa directiva y aprovechar una mayor productividad.

Su recomendación para establecer comités permanentes de la mesa directiva ha proporcionado una oportunidad para que los miembros de la mesa directiva pueden comprender más a fondo los asuntos que les son presentados para su consideración.

“Creamos el Plan Estratégico de TSC que nos permite funcionar mejor al proporcionar un mapa que podemos seguir para el futuro”, dijo. “Al hacer esto, hemos podido hacer crecer a TSC a lo que es hoy en día para nuestros estudiantes y nuestra comunidad, y el colegio recientemente fue reacreditado”.

 Además, Zavaleta ha trabajado junto con el liderazgo del colegio para pasar iniciativas unánimemente, que incluyen crear relaciones con distritos escolares locales y de esa manera formar el programa de Doble Matrícula de TSC, y trabajó con la Legislatura de Texas para buscar la autorización legislativa que permite a TSC planear para un programa de Licenciatura en Tecnología Aplicada.

“Estas son iniciativas trascendentales que tendrán un impacto a largo plazo en nuestros estudiantes y la comunidad”, dijo Zavaleta. “Imagina las posibilidades que estas oportunidades van a proporcionar”.

Agregó que a pesar de que aún sigue un proceso largo antes de presentar el programa de licenciatura de TSC, él sabe que va a cambiar vidas.

“Servir como miembro de la Mesa Directiva de TSC es un honor que tomo muy en serio”, dijo. “Mi meta de toda la vida es ver que proporcionamos oportunidades para la educación de toda nuestra comunidad”.

 Zavaleta ha sido un servidor público dedicado durante toda su vida adulta, sirviendo en numerosas mesas directivas y comités, así como en la Comisión de la Ciudad de Brownsville de 1983 a 1991. Además, es un educador distinguido y autor publicado.

Después de obtener su título asociado de TSC, transfirió a la Universidad de Texas en Austin, donde estudió ingeniería civil, para luego cambiar su carrera al estudio de la antropología de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos.

Obtuvo una licenciatura en 1971, una maestría en 1973 y un doctorado en 1976, todos sus títulos en antropología de la Universidad de Texas en Austin.

Se convirtió en un profesor exitoso de antropología y sociología en UT-Austin, TSC, la Universidad Pan Americana en Brownsville, la Universidad de Texas en Brownsville/TSC y la Universidad de Texas del Valle del Río Grande (UTRGV).

Sirvió como el primer Decano del Colegio de Artes Liberales en UTB/TSC, para luego servir como Vicepresidente de Asuntos Externos, Rector Interino y Vicepresidente Asociado de Asuntos Académicos.

Zavaleta se jubiló en 2014 y fue galardonado con el título de Profesor Emérito por la Junta de Regentes de la Universidad de Texas. El título es otorgado a profesores jubilados que han hecho una contribución excepcional en liderazgo académico, incluyendo logros dedicados a su campo de estudio.

También fue galardonado con el prestigioso premio Ohtli y otorgado por México, y actualmente sirve como profesor adjunto en estudios fronterizos en El Colegio de Tamaulipas.

“Entré en la enseñanza sin pensar que se convertiría en una carrera de por vida, pero aquí estoy, nunca miré hacia atrás,” dijo. “No puedo imaginarme haciendo otra cosa. Ha sido tan gratificante ver a estudiantes aprender, crecer y convertirse en profesionales en sus campos y apoyando proyectos comunitarios”.

 Zavaleta ha publicado más de 100 artículos en libros, libros de texto, revistas y otros recursos populares y educativos. Recientemente, lanzó su quinto libro titulado, “Curandero Ethno-Psychotherapy & Curanderismo: Hispanic Mental Health in the 21st Century”, que se basa en 50 años de estudio en curanderismo y la salud mental hispana.

El libro es un recurso valioso en demostración de cómo el curanderismo y sus metodologías ayudan a cerrar la brecha para proporcionar servicios de salud mental seguros y efectivos a las comunidades hispanas.

Zavaleta dijo que su libro está recibiendo respuestas positivas de la comunidad de atención médica.

“Quiero que el mundo de psiquiatría y psicología, y aquellos involucrados en el tratamiento de la salud mental se den cuenta que una gran parte del trabajo que realizan los curanderos es relevante al tratamiento de la salud mental hispana”, dijo Zavaleta.

Zavaleta también es un historiador, que ha publicado numerosos artículos sobre la historia regional. Por más de 20 años, ha servido como co-editor de la Serie de Historia Regional del Valle del Río Grande, la cual avanza lo poco conocida, pero importante historia regional. Impulsado a participar en el avance de su comunidad, dijo que mientras él esté sano, va a continuar sirviendo al ciudadano comprometido.

 “Ha sido un honor servir a mi comunidad en varias formas, más reciente como miembro de la Mesa Directiva de TSC”, dijo. “Tengo planes de buscar la reelección al finalizar mi término como miembro de la Mesa Directiva de TSC. Me da un tremendo sentido de orgullo al servir y saber que estoy haciendo la diferencia, el trabajo nunca se termina. Siempre hay un proyecto nuevo en el horizonte”.

DEJA UNA RESPUESTA