21.9 C
McAllen
Monday, February 6, 2023
InicioInformación GeneralMéxicoVicuña: "Si los políticos fueran personas decentes deberían leer poesía"

Vicuña: “Si los políticos fueran personas decentes deberían leer poesía”

Guadalajara (México), (EFE).- La poeta y artista chilena Cecilia Vicuña afirmó este lunes en entrevista con EFE que “si los políticos fueran personas decentes deberían leer poesía”, al subrayar que no hay nada más “crítico” que la “verdad” de un poema.
Vicuña, de 74 años, es una de las invitadas al Salón de Poesía del certamen literario mexicano, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el más importante del mundo en lengua española.
“Me parece maravilloso que alguien se interese en mi poesía, porque yo soy poeta primordialmente, y considero el arte como una forma de poesía. He publicado 30 libros, todos invisibles, todos desaparecidos, todos marginados. Así que es un milagro estar acá”, ironizó en su conversación con EFE en un hotel de Guadalajara.
Vicuña, premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, subrayó que “no hay nada más crítico que la poesía”
“Si los políticos fueran personas decentes deberían leer poesía”, agregó al señalar que el actual presidente chileno, Gabriel Boric, es el único presidente de su país que ha leído su poesía.
“De hecho- remarcó- me invitó a conversar con él en el palacio presidencial. Y me dijo que un poema mío había sido una inspiración para él. Un poema llamado Misión, escrito en 1971”.
A su juicio, la elección de Boric, “un líder estudiantil”, fue “un acto de esperanza para Chile y para el mundo”.
“Pero eso para los poderes de ultraderecha que controlan los medios de comunicación de masas es una amenaza a sus intereses. Hay una campaña permanente de destrucción y de negar todo lo positivo que se está creando (…) Antes fue un golpe militar, ahora es un golpe de la mentira”, aseveró.
Vicuña, quien vivió en el exilio durante años tras el golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973 y lleva años asentada en Nueva York, lamentó la falta de interés general en la poesía en el mundo contemporáneo.
“Lo que ha perdido fuerza no es la poesía, lo que ha perdido fuerza es la capacidad de comprender la relación del ser humano con las palabras. Es una relación tensa y compleja. Todo lo que sea pensamiento complejo, profunda ha sido desvalorizado”, señaló.
Por eso, remarcó que “las palabras deberían ser las únicas armas que hoy deberían estar permitidas” y enfatizó que “no hay nada más crítico que la verdad de un poema, la poesía es el instrumento privilegiado de pensamiento”.
Durante los nueve días que dura, la FIL espera reunir a 800.000 personas en torno a 620 presentaciones de libros, 3.000 actividades literarias, académicas y científicas que se realizarán en el recinto ferial y en diversos municipios del estado de Jalisco, en el occidente de México.
Este sábado se entregó el premio principal de la FIL al poeta rumano Mircea Cărtărescu.
Entre los autores más destacados en el certamen se encuentran dos premios Cervantes, Elena Poniatowska y Sergio Ramírez; el poeta sirio Adonis, Francisco Goldman, Cristina Rivera-Garza y Élmer Mendoza .

El Periódico USAhttps://elperiodicousa.com/
Al servicio de la comunidad hispana del sur de Texas y noreste de México
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments