¿Vida en otros planetas?: astrónomos detectan señal de radio a millones de años luz

0
333
Un grupo de astrónomos del MIT descubrieron una señal de radio a años luz de la tierra; esta podría ser la llave para descubrir más sobre el universo.

La duración de dicha señal de radio captada por astrónomos sería hasta de 3 segundos

NotiPress.- Astrónomos del Massachusetts Institute of Technology, en conjunto con otras universidades en Canadá y Estados Unidos, detectaron una señal de radio a millones de años luz de la Tierra. Dicho fenómeno procedería de una galaxia lejana y parpadea recurrentemente, según explica una publicación del MIT.

Dicha señal de radio descubierta por los astrónomos está clasificada como una ráfaga de radio rápida (FRB) o un cúmulo fuerte de ondas radiofónicas con un origen desconocido. Además, la duración de la aparente forma de comunicación sería hasta de 3 segundos, informaron los expertos.

Pese a los intentos hechos por los astrónomos, aun no se ha logrado determinar de qué galaxia proviene la señal mencionada. No obstante, se informó que hay dos alternativas al respecto: la aparente forma de comunicación podría emanar de un púlsar de radio o de un magnetar.

Estos últimos son núcleos de estrellas gigantes casi en total colapso, pero que sin embargo giran con bastante rapidez y poseen una densidad considerable, aclara la publicación. “No hay muchas cosas en el universo que emitan señales estrictamente periódicas“, afirma Daniel Michilli, académico del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT.

Respecto a esto, el primer FRB se descubrió en el año 2007 y a partir de ese punto, se habrían descubierto otros destellos similares en el universo. Esto último gracias a CHIME, el cual es un experimento creado en Canadá para servir como radiotelescopio interferométrico.

Dicho aparato tiene la capacidad de observar el cielo mientras el planeta gira sobre su propio eje. Por tanto, su diseño le permite captar señales de hidrógeno formadas en las primeras fases del universo. Además, el telescopio igualmente puede percibir alguna señal de radio, lo cual ha llevado a los astrónomos hasta este punto.

No solo fue muy largo, con una duración de unos tres segundos, sino que hubo picos periódicos. Estos fueron notablemente precisos, emitiendo cada fracción de segundo, boom, boom, boom, como un latido del corazón. Esta es la primera vez que la señal en sí es periódica“, comenta Michilli.

Así entonces, aunque aun no hay respuestas específicas acerca de la señal de radio captada por los astrónomos del MIT, esta podría ser una ventana para otros descubrimientos. “Esta detección plantea la pregunta de qué podría causar esta señal extrema que nunca antes habíamos visto. Eso y cómo podemos usar esta señal para estudiar el universo“, concluye el especialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here