Vida y Salud

0
289
Dra. Aliza Lifshitz
Dra. Aliza Lifshitz

Dra. Aliza Lifshitz

• Demasiada sal duplica el riesgo de problemas cardíacos en los diabéticos

Los diabéticos no solamente deben cuidarse del exceso de azúcar. Tampoco les conviene demasiada sal. Es lo que sugiere una investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Una dieta rica en sal duplica el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular (ACV) en personas con diabetes tipo 2. El riesgo aumenta incluso más en las personas con una diabetes descontrolada. El estudio encontró que las personas diabéticas que consumían un promedio de 5.9 gramos de sodio al día duplicaban su riesgo de contraer una enfermedad cardíaca comparado con las que consumían unos 2.8 gamos de sodio al día. No sólo eso, el riesgo de enfermedad cardiaca casi se multiplicó 10 veces en las personas con diabetes tipo 2 mal controlada y que consumían sal en exceso. Aunque el estudio solamente encontró una relación de asociación entre el consumo de sal y un aumento en las enfermedades cardíacas, los expertos opinan que es importante limitar la cantidad de sal en la dieta.
La Asociación Americana del Corazón recomienda un máximo de 1,500 mg diarios de sodio (el equivalente a ¾ de cucharadita), con la excepción de personas que pierdan mucho sodio diariamente a través del sudor, como atletas o personas que trabajen a temperaturas extremas.

• Unos pesticidas y el funcionamiento pulmonar en los niños.

Un reporte publicado en Thorax sugiere que la exposición temprana a organofosfatos, una clase común de pesticidas, se asocia a la disminución en el funcionamiento de los pulmones en los niños. Los investigadores midieron la exposición a los pesticidas en mujeres embarazadas y en sus hijos en el Valle agrícola de Salinas en California hasta que los niños cumplieron 5 años. Luego, los investigadores evaluaron el funcionamiento pulmonar de los niños a los 7 años de edad. Encontraron una disminución del 8% en su funcionamiento pulmonar por cada aumento de 10 veces en la concentración de los pesticidas de organofosfato. Compararon la disminución en el funcionamiento pulmonar a la reducción que documentaron en un estudio bien conocido de personas expuestas al humo de segunda mano por tiempo prolongado. Para videos, reportes gratuitos y más información, visite www.VidaySalud.com.