Violencia en el sur de México deja dos mujeres y cuatro niños asesinados

0
79
La mujer murió en el lugar víctima de un balazo en la cabeza mientras que el menor logró ser trasladado a un hospital, en donde murió por la gravedad de tres heridas en la cabeza, tórax y brazo izquierdo. Imagen de archivo. EFE/Iván Villanueva

Chilpancingo (México), (EFE).- La violencia criminal que impera en el sureño estado mexicano de Guerrero dejó cuatro menores y dos mujeres asesinados en dos distintos hechos al inicio de este fin de semana largo para los mexicanos, ya que el lunes es día festivo.
El primer hecho se registró en el municipio Metlatónoc, en la marginada región montaña. De acuerdo con reportes policíacos locales seis integrantes de una familia indigena na savi originaria de la comunidad Lagunilla Yucutuni fueron emboscados.
La camioneta en la que viajaban quedó sobre la carretera en la comunidad Cocuilotlatzala, del mismo municipio, con los seis cadáveres en su interior.
Las víctimas fueron identificados por personas conocidas como Celestino Gálvez Ambrosio de 68 años, Martín y Rafaela Gálvez Mendoza de 43 y 40 años respectivamente, así como lo menores Javier de 15 años, Javier de 14 y Juan Carlos de 6 años de edad.
Al respecto la Fiscalía General del Estado informó de manera escueta sobre la integración de una carpeta para investigar el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de las seis personas, quienes fueron trasladadas al Servicio Médico Forense para practicarles una necropsia.
“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, se trasladaron a la comunidad de Cocuilotlatzala para realizar la investigación correspondiente, encontrando a las víctimas sin vida y con lesiones por proyectil de arma de fuego”, expuso la fiscalía.
El segundo hecho de violencia, en el que fueron asesinados una mujer y un menor de 13 años, se registró en el municipio de Iguala, al norte del estado, tras un ataque contra comerciantes de pollos vivos que han sido víctimas de extorsión de grupos criminales.
De acuerdo con informes policíacos, las víctimas -madre e hijo- descargaban cajas de pollos vivos de un camión fuera de una bodega ubicada cerca del crucero del Periférico Poniente con la carretera federal a Ciudad Altamirano cuando fueron atacados a corta distancia.
La mujer murió en el lugar víctima de un balazo en la cabeza mientras que el menor logró ser trasladado a un hospital, en donde murió por la gravedad de tres heridas en la cabeza, tórax y brazo izquierdo.
Sobre los hechos violentos que dejaron cuatro menores asesinados el gobierno estatal a cargo del partido Morena no ha fijado postura oficial.
México vive una fuerte ola de violencia en los últimos años a pesar de que el número de homicidios dolosos en México registró una reducción anual del 14,2 %, al pasar de 2.635 en febrero de 2021 a 2.260 el mes pasado, 375 casos menos, según datos ofrecidos recientemente por el Gobierno del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here