Casi nueve de cada 10 personas en EUA apoyan legalizar a “soñadores”

Por José López Zamorano. Corresponsal

Washington, (Notimex).- Casi nueve de cada 10 estadounidenses apoyan el derecho de los “soñadores” a residir en Estados Unidos y más de seis de cada 10 se oponen a la construcción de un muro en la frontera con México, señaló un sondeo de ABC/The Washington Post.

La encuesta, que se divulga en medio de las discusiones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre el futuro de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés) muestra que un 86 por ciento de la población apoya un estatus legal para los 800 mil “soñadores” o “dreamers” aprobados desde 2012.

El apoyo nacional al DACA, cuyos beneficiarios son mexicanos en su mayoría, trasciende las afiliaciones políticas. Un 75 por ciento de los republicanos, un 86 por ciento de los independientes y un 97 por ciento de los demócratas apoyan un programa que les permita permanecer legalmente en el país.

Aunque el respaldo a los “dreamers” es más alto entre la comunidad latina, con un respaldo del 94 por ciento, también lo es entre los afroamericanos con un 93 por ciento y entre los blancos con un 84 por ciento, de acuerdo con el sondeo.

Dos terceras partes de los estadounidenses, un 65 por ciento, considera que el DACA debe ir acompañado de una mayor seguridad fronteriza, una posición que apoyan los líderes demócratas del Congreso siempre que no incluya fondos para el muro en la frontera.

La líder de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que confía en la palabra de Donald Trump de que promulgará una ley de protección a los “dreamers”, a cambio de que el Congreso apruebe recursos para la seguridad fronteriza.

“Estoy preocupada por lo que pueda proponer en términos de seguridad fronteriza… pero hemos dicho no al muro”, manifestó a la cadena NBC.

Aunque la construcción del muro es una de las principales promesas de campaña del presidente, un 62 por ciento de los estadounidenses expresaron su rechazo al plan, en momentos que la administración Trump se apresta a edificar los primeros ocho prototipos.

Sólo un 37 por ciento de los estadounidenses apoyó la idea del muro en la frontera sur de Estados Unidos.

En general, un 62 por ciento de la población rechaza la política migratoria del presidente Trump y sólo un 35 por ciento la aprueba, de acuerdo con el sondeo ABC/The Washington Post.

Más de la mitad de los estadounidenses, un 55 por ciento, rechaza por ejemplo la posibilidad de reducir a la mitad la inmigración legal a Estados Unidos.

Una de las pocas áreas de coincidencia con Trump en materia migratoria es en la propuesta de los empleadores que verifiquen la elegibilidad laboral de sus trabajadores. Un 79 por ciento apoya la idea.

El sondeo fue realizado del 18 al 21 de septiembre entre mil 002 adultos, con un margen de error de menos o más 3.5 puntos porcentuales.

Comparte tu opinión.