“Desierto” es una película de terror puro, describe Jonás Cuarón

* El joven director se dijo contento de que el filme se estrene en Estados Unidos el 14 de este mes, muy cerca de Halloween

México, (Notimex).- El cineasta mexicano, Jonás Cuarón, describió a “Desierto” como una película de terror puro, por lo que lo llena de satisfacción que el estreno del filme en Estados Unidos sea en octubre, pues ya se acerca la celebración de Halloween.
“El estreno coincide con una época que a mí me interesaba muchísimo, Halloween, y queda perfecto con el estreno de la película que cuenta una historia de terror puro”, indicó Cuarón en entrevista con Notimex.
De acuerdo con el cineasta, su primera cinta ha cubierto todas sus necesidades, la más inmediata era “no regarla”, y ahora está contento por cada paso que ha dado esta producción.
“Ha sido más de lo que yo esperaba, se presentó en Toronto y ganó un premio, también en Morelia, donde tuvo una buena recepción, después se vino el estreno en México y en Francia en paralelo y le fue bien, todo han sido muy buenas noticias”, agregó.
“Desierto” es protagonizada por Gael García Bernal y narra la historia de un grupo de indocumentados que buscan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, sin embargo tienen que librarse de una “cacería humana” para poder llegar al llamado “Sueño americano”.
La historia se ve permeada por la violencia, en la cual se muestra como son tratados los inmigrantes, algunos asesinados a sangre fría. Crear este guión significó un trabajo de varios años para Cuarón antes de verlo concretado.
“Fue mucho en tiempo, en parte porque con base en este guión escribimos “Gravity”, porque a mi papá, (Alfonso Cuarón), le interesó mucho el concepto para llevarlo al espacio, y fue un gran aprendizaje. Sí me costó alzarla hasta que mi tío Carlos me presentó al productor Alex García, quien creyó en ella desde el principio.
Respecto al papel de Gael García, expresó que era importante resaltarlo por toda la connotación que tenía en la película, en la cual quería mostrar cómo los migrantes viajan como si fueran una comunidad.
“Sí me importaba mostrar eso y enseñar su lado humano, uno de los momentos que más me gustan es cuando tiene que abandonarla (a una chica herida de bala) en el cactus; al fin y al cabo somos humanos y si decidimos volver siempre vamos a apoyarnos, era algo de lo que quería plasmar con ese personaje”.
En cuanto a las escenas en las que se muestra cómo atacan a las personas, indicó: “En todas las escenas debatimos mucho qué tan violentas hacerlas, lo triste está en que esta película es una metáfora sobre la odisea que pasan los migrantes, y que la violencia que se ve en mi película es mínima comparada con la que sufren a diario”.
Para apoyar el estreno del filme, A Band of Bitches y Victoria Kühne crearon el tema “Diablo güero”, inspirada en lo que sintieron después de ver la película. Este tema cuenta con un clip.

Comparte tu opinión.