Efectos en la salud de terapia hormonal depende de la edad de la mujer

Londres, (Notimex).- La terapia de reemplazo hormonal podría reducir el riesgo de enfermedades del corazón o elevar la posibilidad de accidente cerebrovascular, dependiendo de la edad de la mujer, de cuándo se presentó su menopausia y cuánto tiempo la ha tomado.
Un grupo internacional de científicos llevó a cabo un nuevo estudio para tratar de determinar los efectos positivos o negativos de la Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH) en la salud de las mujeres que la utilizan para aliviar los síntomas de la menopausia.
Investigaciones previas sugieren que el tratamiento post menopáusico puede ofrecer cierta protección contra enfermedades cardiacas, pero también ha sido vinculado a cáncer de mama y de ovario, así como a la formación de coágulos de sangre.
Los especialistas analizaron los casos de 40 mil pacientes que toman los fármacos y encontraron que los riesgos o beneficios de la terapia dependen de varios factores.
De acuerdo con los resultados, difundidos en la publicación electrónica Cochrane Library, las mujeres que toman el tratamiento reducirían el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y una muerte temprana, pero siempre y cuando comiencen a los 50 años.
Los científicos indican que a esa edad las mujeres tenían menos probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa y el riesgo de un ataque al corazón se reduce a la mitad, aunque se eleva ligeramente la posibilidad de coágulos en la sangre.
Al examinar las evidencias a través de un amplio rango de edad, los expertos descubrieron que la protección del corazón sólo se observó en mujeres más jóvenes, que comenzaron el tratamiento cuando tenían menos de 60 años o cuando lo iniciaron poco después de llegar la menopausia.
En términos de números absolutos, los riesgos cardiacos eran pequeños, aunque según sus estimaciones las mujeres en las mismas edades pero que tomaron la TRH durante siete años aumentaron el riesgo de coágulos en la sangre y accidentes cerebrovasculares.
El investigador principal, doctor Henry Boardman de la Universidad de Oxford, dijo que los hallazgos necesitan una cuidadosa consideración pues es un problema de salud complicado, ya que el mismo tratamiento ofrece beneficios a algunas mujeres, pero perjudica a otras.
Las mujeres deben sopesar los efectos positivos y negativos de la TRH y discutirlo con su médico, sugieren los científicos tras admitir que se necesitan más investigaciones para obtener una imagen más clara de cómo actúa la terapia en cada organismo.

Comparte tu opinión.