Endurecimiento de política estadunidense, oportunidad de crecimiento para México

México, (Notimex).- El endurecimiento de las relaciones entre México y Estados Unidos es una oportunidad para abrir y repensar los asuntos que se han descuidado en el país, como el impulso al mercado interno y la promoción del empleo, sostuvo Gustavo Viniegra González, profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Lo primero es erradicar la miseria, que es la fuente del conflicto migratorio, señaló en un comunicado, y afirmó que si hubiera empleo “tanta gente pobre no tendría por qué emigrar hacia el vecino país del norte ni la economía nacional dependería de los envíos de dinero de los mexicanos que viven en la nación vecina».

En el marco del debate La innovación en los tiempos de Trump, organizado por la coordinación de vinculación académica en la unidad Iztapalapa, el académico del Departamento de Biotecnología dijo que el papel de las remesas debe eliminarse por justicia propia, porque se ha vivido más de un siglo con esa situación.

Ahora, lo importante es repensar el mercado interno, pues el país está supeditado al comercio exterior en los sectores de alimentos, salud, educación y medio ambiente, como evidencian las importaciones de 50 por ciento de la leche que se consume, de un tercio de los borregos utilizados para hacer barbacoa y de la mayor parte de la carne.

Mencionó que es tiempo de encontrar una alternativa a la compra de gasolina desde esa nación, que en la actualidad representa 56 por ciento, “lo cual es irónico”, pues México es un país petrolero, pero como este producto se agotará, entonces “por qué no nos preparamos para vivir con nuestros recursos”.

El profesor de la UAM también consideró que es momento de que en las universidades se apoye la innovación entre los jóvenes, pero “antes que nada debemos evitar caer en la provocación y en la tentación de una agenda de exclusión social”.

Comparte tu opinión.