28.8 C
McAllen
Sunday, May 26, 2024
InicioInformación GeneralMéxicoHacienda de México prevé récord en inversión extranjera en 2024 gracias al...

Hacienda de México prevé récord en inversión extranjera en 2024 gracias al ‘nearshoring’

Ciudad de México, (EFE).- El secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez de la O, estimó este martes que la inversión extranjera directa (IED) en México en 2024 superará el récord del año pasado gracias a los tempranos beneficios de la relocalización de empresas o ‘nearshoring’.
“Los anuncios de inversión por parte de empresas internacionales nos permiten anticipar que durante este año y el siguiente seguiremos viendo cifras importantes de inversión extranjera directa, que podrían incluso superar a las de 2023”, señaló el funcionario en la decimoquinta conferencia del Consejo de las Américas realizado en Ciudad de México.
Las declaraciones de Ramírez de la O se producen apenas unos días después de que la Secretaría de Economía (SE) de México divulgó que las empresas extranjeras han hecho 93 anuncios de inversión para México en lo que va del año, con una expectativa total de 36.153 millones de dólares.
Dichas inversiones se anunciaron tras el crecimiento de un 27 % interanual de la IED en 2023 en México hasta un récord mayor a 36.000 millones de dólares.
Ramírez de la O argumentó que esta proyección de aumento en la IED responde principalmente a que las compañías extranjeras han dado su voto de confianza al país, no solo a nivel gubernamental sino en la perspectiva económica.
“Empresas de todo el mundo están mirando hacia nosotros para establecer operaciones y aprovechar las bondades de nuestro país”, aseveró.
En ese sentido, dijo, en México se consolidó en 2023 como el principal socio comercial de Estados Unidos, además de que afianzarse como uno de los principales competidores en industrias como la automotriz.
“Las razones que hacen de nuestro país el destino ideal de la coyuntura son conocidas: una extensa red de tratados comerciales que tiene México, la posición geográfica fuerza laboral calificada y el entorno de estabilidad económica y social que prevalece en todo el país”, enunció.
Reconoció que, aunque las oportunidades son abundantes, aún existen desafíos, pero confió en que en conjunto con el sector privado el país atenderá las necesidades que demanda la relocalización de empresas.
Analistas han coincidido en que México es uno de los países más beneficiados por el ‘nearshoring’, un fenómeno en el que empresas trasladan sus cadenas de producción para estar más cerca de sus principales mercados, en particular, de Asia a Norteamérica.
Finalmente, anticipó que la IED va a ser un “catalizador regional”, pues hasta ahora, dijo, el país tiene una mayor capacidad productiva que en 2018, cuando inició la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
“Hay inversiones estratégicas, por ejemplo, el Plan Sonora en el noroeste que está enfocado a integrar al estado de Sonora con la dinámica de la industria de electromovilidad que los Estados Unidos han dirigido hacia Arizona”, expuso.
Asimismo, dijo que megaproyectos como el Tren Maya, la modernización de aduanas, y la modernización de hidroeléctricas serán cruciales para la IED.

ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

ARTICULOS RECIENTES