Fortalece Coahuila atención a menores migrantes no acompañados

Saltillo, (Notimex).- A fin de fortalecer la atención a menores migrantes no acompañados que transiten por la entidad, autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y del DIF Coahuila, acordaron capacitar al personal de los albergues transitorios que se localizan en los municipios de Acuña y Piedras Negras.

Los titulares del INM en Coahuila, Alberto Porragas Quintanilla y el director general del DIF Coahuila, Roberto Cárdenas Zavala, sostuvieron una reunión de trabajo, donde establecieron las medidas a aplicar.

Los funcionarios acordaron acciones de capacitación y profesionalización del personal operativo y administrativo de los albergues transitorios localizados en los municipios fronterizos de Acuña y Piedras Negras.

Estas acciones incluyen también a los Centros de Atención Asistencial que proporcionan la protección integral a niñas y niños migrantes que se desplazan sin acompañamiento de adultos, en tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) resuelva su situación migratoria.

“Estamos ofreciendo capacitación a todo el personal que nos brinda apoyo al INM en Acuña y Piedras Negras, en el resguardo de los menores que se encuentran en procesos administrativos migratorios para regresar a su país de origen”, expresó el delegado federal en Coahuila.

El funcionario reconoció la colaboración del gobierno de Coahuila con las autoridades federales para brindar los procedimientos de atención y protección especial de derechos de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, privilegiando la reunificación de los infantes con sus familias.

“En cumplimiento a las obligaciones de los distintos niveles de gobierno, respetando los tratados internacionales y con el objetivo de salvaguardar la igualdad de los derechos humanos de las personas que se encuentran en el territorio nacional, en Coahuila el Sistema DIF, la Pronnif y el Instituto Nacional de Migración nos coordinamos para atender este sector de la población migrante”, explicó.

Comparte tu opinión.