Identifican relación de obesidad con disminución en calidad espermática

México, (Notimex).- Especialistas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) asociaron obesidad con infertilidad masculina.

En un modelo experimental con ratones, los especialistas identificaron que los animales obesos presentaban disminución en tres de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar la fertilidad, además de un aumento en el estrés oxidativo en espermatozoides.

Guadalupe Bravo, del Departamento de Farmacobiología, coordina este proyecto en el que el investigador Luis Heriberto Vázquez Mendoza observó que los ratones con sobrepeso presentaban disminución en movilidad, viabilidad y concentración espermática.

En un comunicado del Cinvestav, reportaron que “la movilidad (de espermatozoides) disminuye 25 por ciento; en el caso de viabilidad, el 40 y en la concentración espermática hasta un 60 por ciento, en comparación con los valores normales de un animal control”.

En la movilidad se observa el desplazamiento que presentan los espermatozoides y cuando no presentan movimiento alguno, indican una baja probabilidad para alcanzar al óvulo y fecundarlo.

La viabilidad es una prueba que indica la integridad para el transporte de las sustancias que participan en el proceso de fecundación.

El aumento de estrés oxidativo provoca también reducción de la calidad espermática y los expertos del Cinvestav buscan contrarrestar ese hecho con la administración de extracto de jitomate, que es antioxidante.

Trabajan con el extracto denominado Lycopersicum esculentum, que es una sustancia que podría ser una alternativa fitoterapéutica para revertir algunas alteraciones ocasionadas por la infertilidad masculina asociada a la obesidad, según explicaron.

El objetivo de la investigación es continuar con la investigación experimental y trabajar en una propuesta de tratamiento fitoterapéutico con extracto de jitomate para atender el problema de fertilidad.

Comparte tu opinión.