Inauguran nuevo auditorio del Distrito Escolar de PSJA

Acompañado de la actual producción de “El Rey León”, Gilberto Zepeda Jr, funcionarios diversos y familia, cortaron el listón inaugural del nuevo Teatro de PSJA North Early College High School que lleva su nombre.

Por Diana G Partida

Pharr – El Distrito Escolar Pharr-San Juan-Alamo homenajeó a Gilberto Zepeda, Jr., ex director de drama de la preparatoria PSJA North, con la dedicación del Teatro de PSJA North Early College High School durante una Ceremonia Especial de Corte y Dedicación de Listón celebrada recientemente.

Rodeado de su familia, ex colegas, administradores del distrito, estudiantes y ex alumnos, recordó sus 37 años como educador antes de jubilarse en el 2016.

“Estoy increíblemente honrado, porque en la vida nunca te imaginas que algo así pueda pasarte; estoy realmente emocionado, orgulloso y realmente no tengo palabras para describir este momento”, expresó Zepeda antes del tradicional corte de listón inaugural.

Originario de San Benito, Zepeda se graduó de la escuela secundaria en 1975 y recibió su Licenciatura en Ciencias de Discurso y Teatro de la Universidad Texas A & I en Kingsville. Inspirado por su madre, Clara Zepeda, maestra de educación especial, se embarcó en su propio viaje para impactar la vida de todos los niños a través de la enseñanza.

En 1979, tomó las riendas del Departamento de Teatro de la Preparatoria PSJA, donde comenzó el primer Show Infantil ese mismo año. Un esfuerzo anual, que él llama su mayor logro. Continuó en PSJA High hasta 1990 y luego pasó a PSJA North High School hasta su retiro.

Zepeda, mejor conocido por sus alumnos como Mr “Z”, se convirtió en un legado, ya que su magia al montar majestuosas obras, hizo que trascendiera y creciera el grupo de teatro, cautivando a las audiencias de todas las edades.

Su éxito para llevar el amor por el teatro a un área predominantemente hispana y de bajos ingresos, lo convirtió en una sensación nacional y estatal.

La dedicación al teatro de Zepeda Jr, lo convirtió en una sensación nacional y estatal.

En 1994, la gobernadora de Texas, Ann Richards, nombró a Zepeda para servir en la Comisión de Artes de Texas, donde se desempeñó hasta el 2000 bajo la gobernadora Richards y el gobernador George W. Bush. Durante ese tiempo, también se desempeñó en la Junta de Directores de la Asociación de Teatro Estatal de Texas. En 1999, fue el ganador nacional del “Premio de Maestro de Arte de Disney” y dos años después, en 2001, recibió la Medalla de las Artes del Gobernador de Texas junto a los artistas Willie Nelson y Tommy Lee Jones.

Sus producciones como “Aladdin Dual Language Edition”, “La Sirenita”, “El Mago de Oz” y “Peter Pan”, por nombrar algunas, han sido reconocidas incluso por la propia compañía de Disney, otorgándole a PSJA North los derechos de producción y las licencias.

Aunque los reconocimientos son muchos, no se comparan con el compromiso que Zepeda ha hecho para colocar el teatro en el mapa del Valle de Texas.

Comparte tu opinión.