Inicia Médicos sin Fronteras operación en hospitales COVID-19 en Tamaulipas

Los centros se suman a la red de Hospitales COVID-19 designados para la atención de pacientes por esta enfermedad en el estado, así como a los 8 Hospitales Temporales COVID-19, edificados por el Gobierno de Tamaulipas para ampliar la capacidad hospitalaria

(Redacción)

Cd. Victoria, Tam.- Dos de los tres espacios que la organización internacional Médicos sin Fronteras instaló en México para atender a pacientes de COVID-19, fueron ubicados en las ciudades de Reynosa y Matamoros, lo que ha permitido la ampliación de la red de atención a pacientes enfermos por el coronavirus en esta entidad.

Ambos centros de la organización humanitaria internacional se encuentran localizados en instalaciones de los Gimnasios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Un tercero está ubicado en Tijuana, Baja California.

El centro en Matamoros cuenta con 40 camas disponibles, de las cuales 20 están destinadas para la atención de pacientes leves y 20 para enfermos severos (no críticos) e igual número de concentradores de oxígeno.

Mientras que en Reynosa el módulo hospitalario tiene 20 camas, e igual número de respiradores.

Adicionalmente en el centro de Reynosa se acondicionó un área de aislamiento para migrantes deportados por Estados Unidos con sospecha de estar contagiados con el virus. En ella son aislados hasta descartar el posible contagio o finalicen su tratamiento.

En el proyecto labora personal médico, de enfermería, de psicología, de promoción de la salud, higienistas, guardias y camilleros, todos con equipo de protección personal y protocolos de sanitización, en 3 turnos de 8 horas, cubriendo las 24 horas del día.

   

El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, realizó un recorrido de ambas instalaciones guiado por la Doctora Citlali Barba Fuentes, responsable del proyecto, quien ha trabajo en asistencia sanitaria humanitaria en Médicos Sin Fronteras y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los centros se suman a la red de Hospitales COVID-19 designados para la atención de pacientes por esta enfermedad en el estado, así como a los 8 Hospitales Temporales COVID-19, edificados por el Gobierno de Tamaulipas para ampliar la capacidad hospitalaria.

La organización médica mantiene comunicación constante con la red hospitalaria local para referenciar pacientes que pudieran ser atendidos en los centros y para trasladar oportunamente a hospitales a las personas que pudieran presentar complicaciones que requieran de mayor atención.

Comparte tu opinión.