Irrefrenable la ola migrante

las cifras representan solamente una diferencia del 18 por ciento comparado con la anterior crisis humanitaria
las cifras representan solamente una diferencia del 18 por ciento comparado con la anterior crisis humanitaria

McAllen- Las cifras de niños no acompañados y familias que han sido aprehendidas en el Valle del Río Grande continúan elevándose estrepitosamente.

Según datos de Aduanas y Protección Fronteriza, en agosto se detuvieron a 5 mil 804 niños no acompañados en el sector del Valle, lo que equivale alrededor del 63 por ciento del total de las aprehensiones en la frontera suroeste, según los datos de la CBP.

Estos números representan solamente un 18 por ciento menos que las cifras de niños no acompañados durante la crisis humanitaria que se vio en el 2014.

CBP reporta que más de 37 mil personas fueron detenidas a lo largo de toda la frontera el mes pasado, por lo que se considera el número más alto reportado para el mes de agosto en los últimos cinco años.

Pero la situación que se vive aquí en el Valle no mejora; en lo que va de este año fiscal, de octubre a septiembre, ya está considerado como el año segundo año más activo de aprehensiones, al rebasar las 54 mil detenciones de niños no acompañados.

En 2014, Estados Unidos enfrentó una problemática sin precedentes, al vivir una crisis originada por la migración de miles de niños y jóvenes indocumentados procedentes en su mayoría de países centroamericanos, de los cuales más de 68 mil menores no acompañados fueron detenidos en esta región, llamando la atención a nivel nacional.

Silenciosamente se está reviviendo esta crisis humanitaria, para la cual las fuerzas del orden podrán están mejor preparadas, pero sin embargo los recursos locales, incluyendo los del Refugio del Sagrado Corazón, están siendo insuficientes.

En promedio cerca de 200 unidades familiares están llegando al centro, tras ser liberados por Inmigración con una fecha de corte y una pulsera de tobillo.

La necesidad es tal que ya la ciudad envió un comunicado de prensa solicitando donaciones y voluntarios para el centro de alivio.

Solicitan donaciones de artículos personales como desodorante, tanto para hombres como para mujeres, toallas, pantalones de tallas pequeñas, zapatos de todos los tamaños, cepillos de dientes y pasta de dientes. Además de la ayuda de voluntarios en un horario de 8:00 am a 8:00pm.

La Hermana Norma Pimentel, Directora de Caridades Católicas, que brinda ayuda a los migrantes, expresó la diferencia entre ahora y lo que se vivió en el 2014, y es que ya están más preparados.

Señaló que las personas siguen repitiendo las mismas historias, la violencia no cesa en sus países de origen, por lo que esto se ha convertido en una realidad global.

“La migración no va a cesar pronto; cuando todo comenzó pensábamos que era un par de días, pero ya tenemos dos años, y el sufrimiento y la violencia en todas partes continúa; no hay estabilidad y la gente migra porque tiene miedo, y mientras no se den soluciones a todo eso, vamos a seguir recibiendo familias migrantes”, finalizó.

Para quienes deseen donar, una lista completa de los artículos se encuentra disponible en www.catholiccharitiesrgv.org. Del mismo modo se pueden comunicar al (956) 897-2949 para donativos o informes del voluntariado.

Comparte tu opinión.