Iniciativa mejora servicios médicos a veteranos

Permite brindarles atención en el Valle sin tener que trasladarse a San Antonio

0
211
En el podium, congresista Rubén Hinojosa; Richard Stone, Secretario Adjunto del Departamento de Asuntos de Veteranos; Manny Vela, CEO y Presidente del Hospital Valley Baptist y Dave McIntyre, CEO y Presidente de TriWest Healthcare Alliance.
En el podium, congresista Rubén Hinojosa; Richard Stone, Secretario Adjunto del Departamento de Asuntos de Veteranos; Manny Vela, CEO y Presidente del Hospital Valley Baptist y Dave McIntyre, CEO y Presidente de TriWest Healthcare Alliance.

Harlingen – Una iniciativa para eliminar los retrasos burocráticos en el sistema de salud a veteranos mejorará su atención médica en el Valle del Río Grande y, además, podría servir como modelo a nivel nacional.

Durante una rueda de prensa, el congresista Rubén Hinojosa, acompañado por Dave McIntyre, CEO y Presidente de TriWest Healthcare Alliance; Richard Stone, Secretario Adjunto del Departamento de Asuntos de Veteranos y Manny Vela, CEO y Presidente del Hospital Valley Baptist, hablaron sobre los beneficios que traerá esta iniciativa para los miembros de las fuerzas armadas jubilados del Valle.

Durante décadas, el sur de Texas ha carecido de un hospital de veteranos, por lo que miles tenían que trasladarse hasta San Antonio para recibir la atención necesaria, invirtiendo horas de traslado y gastos adicionales.

“Para hacer frente a las disparidades en el acceso a la atención, el Congreso en 2014 creó el ‘Programa de Selección de Veteranos’, dirigido a dar a los veteranos elegibles la opción de ver médicos privados. Sin embargo, el programa ha estado plagado de complicaciones y ha hecho poco por reducir los largos tiempos de espera para la atención medica”, expresó Hinojosa.

El programa no pudo cumplir con las promesas de mejorar la atención y muchos profesionales de la salud argumentan que el sistema es complicado, lo que ha perjudicado la capacidad para servir a los veteranos.

“En respuesta a las preocupaciones se estableció una coalición bicameral, bipartidista, con proveedores de salud privados, el Departamento de Veteranos (VA) y TriWest Healthcare Alliance, un contratista externo que ayuda a la administración del programa VA, para identificar problemas en la red y reforzarlos mediante la reducción de los trámites burocráticos”.

A los 90 días de haber concluido este proceso, la tasa de rechazo de las reclamaciones ha disminuido de un 50 por ciento a un 10 por ciento.

Hinojosa explicó que a mediados de octubre hospitales locales, como el Doctor’s Hospital at Renaissance y el Hospital Valley Baptist, estarán proporcionado servicios de salud a los veteranos del Valle, lo que les permitirá obtener sus beneficios sin tener que trasladarse hasta San Antonio.

El congresista reconoció la participación para este logro de los congresistas Henry Cuéllar y Filemón Vela, así como de los senadores Ted Cruz y John Cornyn.