Miles pueden ser deportados por fin del DACA

A punto de que venza el programa DACA, organizaciones pro migrantes y legisladores hacen esfuerzos por obtener una extensión para no afectar a miles de “dreamers”.

Por José Luis B. Garza

McAllen.- Miles de jóvenes se encuentran a punto de confrontar una posible deportación ante el inminente fin de la renovación de los permisos del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) cuya fecha límite es precisamente este jueves cinco de octubre.
Pese a los esfuerzos de organizaciones y legisladores federales, en su mayoría demócratas, por obtener una extensión en el DACA, a prácticamente horas de que se cumpla el plazo para la suspensión, no se vislumbra ningún cambio en la decisión establecida por la administración del presidente Donald Trump.
Bajo las directrices de terminación de DACA, sólo aquellos cuyos permisos expiran antes del cinco de marzo de 2018 pueden renovarlo por dos años más.
Los permisos que expiren después de esa fecha no serán renovados y a partir de entonces, diariamente, unos ocho mil jóvenes indocumentados que han estado protegidos por el DACA de la deportación y han gozado de permiso de trabajo, quedarán desprotegidos y sujetos a la deportación.
El programa DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que quienes migraron sin documentos a este país cuando eran niños pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos requisitos.
La administración del presidente Trump anunció el pasado cinco de septiembre la eliminación definitiva de DACA.

Comparte tu opinión.